San Martín Heroico Soldado de la Patria. No sólo luchó contra el enemigo español sino contra la naciente oligarquía portuaria bajada de los barcos. Tuvo que soportar, como el general Belgrano y otros patriotas, el maltrato y los agravios de los cipayos apostados principalmente en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando San Martín comprende que no se podrá vencer a los ejércitos realistas solamente con el Ejército del Norte, deja su mando y gestiona la gobernación de Cuyo en Mendoza. Desde allí, en el campamento de Plumerillo, comienza a organizar un ejército para reconquistar Chile y continuar por mar hacia Lima, Perú.

Con gran sacrificio y esfuerzo, el entonces Coronel Mayor,  logra reunir hombres, uniformes, armamento y provisiones para nutrir un ejército de 3.700 soldados y 1400 auxiliares (baqueanos, transportadores de bagajes, cuerpo de salud, etc.).

Para continuar el plan libertador, San Martín, necesitaba la declaración de independencia y envía a los congresales de Cuyo con instrucciones precisas al Congreso de Tucumán, dónde por fin, el 9 de julio de 1816 se declara la Independencia. El 1° de Agosto de ese año sus tropas reciben el nombre de Ejército de los Andes y San Martín asumió como General en Jefe.

La estrategia militar del General, antes de cruzar la Cordillera de los Andes, fue la llamada “guerra de zapa” que tenía como objetivo desmoralizar, promover la deserción  en las filas enemigas y pasar información falsa, entre otras cosas. El futuro libertador cuenta para esto con un grupo de informantes espías que iba y venía entre Chile y Argentina manteniéndolo al tanto de todos los movimientos. El cruce de la Cordillera comienza en enero de 1817 y  ya el 22 de febrero de ese año, desde el cuartel General de Santiago de Chile, San Martín escribe al Director Supremo Pueyrredón “…el eco del patriotismo resuena en todas partes…y al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile”.

Dese el país vecino San Martín comienza a preparar un ejército para avanzar sobre el Perú. Un 20 de agosto de 1820 zarpa hacia Lima y ya en Perú realiza una eficaz “guerra de zapa”, logrando declarar la independencia en Julio de 1821. Allí San Martín es designado gobernador con el título de Protector del Perú. El plan estratégico del Libertador era actuar en forma de “pinza” y caer sobre los ejércitos realistas que quedarían atrapados entre Lima y Humahuaca. Pero desde Buenos Aires boicotearon esa acción al no enviar ni dinero, ni armas, ni hombres, ya que el Ejército del Norte había sido destinado a reprimir disputas internas.

Guayaquil

El 26 de julio de 1822 José de San Martín y Simón Bolívar se encontraron en el puerto de Guayaquil para discutir cómo terminar de liberar el continente. San Martín estaba solo y no podía garantizarle a Bolívar el apoyo porteño. Renunció a todos los cargos en el Perú.

Difamado y amenazado por el gobierno unitario, abandonó el país en compañía de su pequeña hija Mercedes. No sólo luchó contra el enemigo español sino contra la naciente oligarquía portuaria bajada de los barcos. Tuvo que soportar, como el general Belgrano y otros patriotas, el maltrato y los agravios de los cipayos apostados principalmente en la ciudad de Buenos Aires.

 Laila Linares

Fuentes: Historia Argentina de José M. Rosa/ Revisionismo Histórico Argentino.