El Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 hora de nuestro país desde la base de Cabo Cañaveral en Estados Unidos. Es un satélite de observación con microonadas de tecnología avanzada y su misión principal será el estudio del clima y el suelo.

Los anteriores satélites el Arsat 1 y el Arsat II que fueron puesto en órbita en 2014 y 2015 y fueron diseñado y fabricados por la empresa estatal lnvap.

Los satélites argentinos de Observación con Microondas SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados, producidos, testeados y operados por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración de la antena radar y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

Foto Agencia Télam