Desde el año 2017 Villa Mascardi está en permanente conflicto, provocado por el intento de ocupar tierras por integrantes de la comunidad Mapuche que sostiene poseer derechos ancestrales sobre el territorio.

En 2017 ante una ocupación la justicia ordenó un allanamiento primero a cargo  de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros y allí ocurrió la muerte de Rafael Nahuel.

El conflicto recrudeció en los últimos días con el intento de nuevas ocupaciones y el llamado a una marcha de vecinos que se oponen a las tomas.

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, aseguró hoy que el Gobierno nacional mantiene una negociación con los grupos mapuches que toman tierras en Villa Mascardi,  y destacó que se está “yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta”.

En declaraciones al programa Radio con Vos, la funcionaria nacional se refirió así al operativo de la Prefectura desplegado en el año 2017 que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de estas tierras en Villa Mascardi.

“Estamos conversando, terminando de establecer nuestras condiciones a lo que pide la comunidad”, dijo Frederic sobre el acuerdo al que se tratar de llegar con quienes toman estas tierras.

Al mismo tiempo, aclaró que están “en un contexto en el que el Gobierno nacional suspendió los desalojos, y también hay una controversia sobre si hay que incluir o no a esta comunidad en esa norma”.

 “Estamos en un momento de cierre importante de estas conversaciones y es legítimo que haya gente que proteste en contra, pero lo que no puede ocurrir es que esto desate violencia”, concluyó Frederic.

Asimismo, Frederic aclaró que las denuncias presentadas por el Ministerio de Seguridad en relación a la marcha del sábado pasado, en la que vecinos se opusieron a las tomas, apuntaron a “denunciar la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando”.

“Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta”, aseguró la funcionaria.

“El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi”, precisó.

La ministra aclaró que se tomó la medida de “denunciar”, pero “también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia”.

Fuente: Télam