El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recibió cinco propuestas de interés para el diseño, construcción y operación del Ecoparque Socioambiental Quilmes.

La obra comprende la construcción de una planta de transferencia y de separación de residuos; de un edificio administrativo, una guardería y edificaciones para su adecuado funcionamiento. La extensión del ecoparque será de 15 hectáreas y estipula la incorporación de más de 300 trabajadores y trabajadoras. También el tratamiento de cerca de 300 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al año. La materialización del complejo ambiental es fruto de la articulación entre la cartera ambiental nacional y la Municipalidad de Quilmes.

Se realizará una consultoría que defina una estructura organizacional para el complejo que permita su operación eficiente y eficaz.

También se estipula la capacitación de los y las candidatas a ocupar un puesto dentro de la estructura antes mencionada.

Como resultado de la iniciativa que impulsa la selección basada en calidad y costo n.° 5/20, se desarrollará un organigrama de gestión y operación de la nueva planta de reciclaje del mencionado ecoparque, en el cual se indicará cuál es el candidato o candidata más capacitada para ocupar cada puesto de trabajo. A tal efecto, se definirán las líneas de procesos de todo el complejo, indicando la intervención de cada persona dentro de las mismas. Por otro lado, se deberán estipular los programas de capacitación básica y específica, junto con su dictado, evaluación, calificación y seguimiento.

La medida es ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Esta recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de más de 158 mil dólares.

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación