La Secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguró esta casa de contención este sábado 19 de diciembre. Agricultoras de la zona hortícola de Lisandro Olmos, en las afueras del partido bonaerense de La Plata, pusieron en marcha el refugio transitorio para mujeres en situación de violencia. Además de brindar protección a las víctimas, el refugio ofrecerá capacitaciones laborales para que no se vean obligadas a volver con su agresor ante la falta de medios para subsistir.
El refugio busca brindar también contención emocional y espiritual. Por eso, se desarrollarán emprendimientos de plantas medicinales, dulces y conservas, recuperando saberes ancestrales que les permitan a las mujeres trabajadoras de la tierra lograr autonomía económica, independencia vital para una vida libre de violencias.
La idea del refugio surgió hace un año, luego del primer encuentro de mujeres campesinas de Argentina que se realizó en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres 2019. Desde entonces, la Secretaria de Género de UTT trabajaron en conseguir los recursos, arreglar y poner en valor una casa cedida por la organización para construir este nuevo sueño.
“Nosotras acompañamos a la mujer a hacer la denuncia, porque si va sola en la comisaría no se la toman. En cambio si va con una Promotora de Género sí”, remarcó Carolina Rodríguez, referenta de la UTT. “Para que esa mujer saliera de esa violencia la llevaba a mi casa a dormir, porque no teníamos un lugar donde pudiera quedarse y ahí nos dimos cuenta que hacía falta un refugio”, cuenta. Hoy ese refugio ya es una realidad.
¡No estamos solas, estamos organizadas! La Secretaria de Género de la UTT se creó hace 5 años y está compuesta por mujeres trabajadoras de la tierra que producen alimentos, cuidan de sus hijos e hijas y están decididas a desterrar el machismo de territorios rurales, fincas, quintas y chacras, finaliza , el informe presentado por la Organización.
¡#NiUnaMenos! ¡#VivasYLibresNosQueremos!
Fuente: Unión de Trabajadores de la Tierra