La medida implica una inversión de más de 4.100 millones de pesos por parte del gobierno nacional. El Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni participó ayer junto al Secretario de Energía de Nación, Darío Martinez y la titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, de la reunión donde se firmó un acuerdo con las autoridades de EDESUR y EDENOR por el cual la Nación realizará un aporte financiero de 4.100 millones de pesos con la condición de que estos fondos sean invertidos exclusivamente en obras que mejoren la calidad del servicio eléctrico atendiendo prioritariamente a los barrios populares de la región metropolitana.

Estos fondos corresponden al consumo de los medidores comunitarios en los barrios populares entre los años 2017 y 2020, que se encontraba regido por el “Nuevo Acuerdo Marco”. A partir de la decisión del Estado Nacional de saldar esa deuda, las distribuidoras se comprometen a implementar un Plan de Inversiones que atenderá a mejorar la calidad del servicio eléctrico en las zonas más afectadas de los barrios populares.

La firma de este acuerdo surge de una mesa de diálogo conformada durante el transcurso de este invierno por los distintos representantes del Estado nacional y provincial y los intendentes de municipios del conurbano, que a partir de un diagnóstico común de notorio déficit en la calidad de la prestación del servicio eléctrico, definieron como prioritario atender a los barrios populares más afectados.

El Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la firma del acuerdo y destacó: “La deuda que se generó con las Empresas a partir del consumo en los barrios populares vuelve a esos sectores en forma de inversión de obras para mejorar la calidad de un servicio esencial como la energía eléctrica. Este acuerdo es la punta de lanza de un trabajo conjunto que busca resolver las principales necesidades de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”.

A partir de la firma de este acuerdo, la Subsecretaría de Energía de la Provincia y la Secretaría de Energía de Nación apoyarán al ENRE en el seguimiento y control del Plan de Inversión y Obras presentado por EDENOR y EDESUR.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires