Un equipo de doce científicos de la Universidad Nacional de San Martín liderados por Juliana Cassataro trabaja contrarreloj para poner a prueba en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas el proyecto de una vacuna contra COVID-19.

El proyecto de una vacuna contra COVID19 hecha en la UNSAM Universidad Nacional de San Martín está entre los 128 en fase pre-clinica de todo el mundo. Esos proyectos comparten el objetivo de inmunizar a la población contra el virus SARS-Cov-2, pero utilizan diferentes tecnologías y están hechas por diferentes grupos humanos. El grupo de científicos de la UNSAM está integrado por doce integrantes del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas provenientes de diferentes especialidades: virología, inmunología, enfermedades infecciosas, estructura de proteínas, entre otras. Tienen por delante entre seis y ocho meses de trabajo financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para completar la etapa pre-clínica. 

“Hay varios grupos en el mundo que están muy adelantados en la búsqueda de una vacuna contra COVID19, pero podrían no tener éxito, o tenerlo pero no poder producir la suficiente cantidad de dosis. Inclusive podrían no compartir los derechos sobre la patente. En la UNSAM tenemos experiencia en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas. Nos asociamos con otros investigadores de la UNSAM para probar en el laboratorio el concepto de nuestra propia vacuna. Si de acá a 6 u 8 meses obtenemos buenos resultados, buscaremos mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, dijo Juliana Cassataro, la científica que lidera el equipo.

Juliana Cassataro. Karina Pasquevich. Lorena Coria. Diego Álvarez. María Laura Darriba.  Lucas Saposnik. Celeste Pueblas Castro. Eliana Castro. Claudia Filomatori. Eugenia Bardossy. Laura Bruno. Lucía Chemes.

Por Alejandro Zamponi y Gaspar Grieco. Foto: Pablo Carrera Oser.