El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue el anfitrión de este primer encuentro que contó con la participación de los ministros  nacionales de Transporte, Mario Meoni; de Interior, Wado de Pedro y de Defensa, Agustín Rossi. Así también de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otras autoridades políticas y educativas nacionales y provinciales. 

En el encuentro, se analizó detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

En nuestro país, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

Definiciones  de Axel Kicillof

En ese contexto, el gobernador Kicillof subrayó la importancia del Consejo y aseguró que la discusión sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná “no es sólo una cuestión vinculada a la economía y la producción, sino que también es una cuestión de soberanía nacional”.

Por otro lado, sostuvo que para la provincia de Buenos Aires es “fundamental atar esta discusión a la creación del canal Magdalena, así como a la discusión de la reintegración del sistema portuario nacional”.


Respecto del final de la concesión el próximo 30 abril dijo que “es una oportunidad para promover el desarrollo económico y social no solo en las vías navegables, sino para discutir la posibilidad de la vuelta de las dragas locales y una mejor logística general”.  

Fuente: www.ellitoral.com / el Destape Web