La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Sánchez Malcom, en declaraciones desde la Casa Rosada, informó  que el Plan Conectar permitirá “extender la red de fibra óptica que posee 34.000 kilómetros en todo el país” para mejorar su calidad y capacidad y reveló que se construye un tercer satélite nacional para dar internet a la zona de cordillera y a áreas donde es difícil llegar con internet si no es de forma satelital. También  destacó que la Nación, destinó un presupuesto de 37.900 millones de pesos, para brindar internet en las zonas más alejadas de la Argentina.

La funcionaria, cuya secretaría depende de la Jefatura de Gabinete, subrayó el rol de las empresas Huawei, Nokia y Ericsson, que el 15 de marzo presentaron una muestra con las “principales ventajas” del 5G y las nuevas tecnologías para “conectar más y mejor no solamente a las personas en términos de la comunicación cotidiana sino a las industrias”.

“Poder establecer procesos educativos, de capacitación, incluso de telemedicina a través de una red de servicios móviles cuya característica es una velocidad mucho mayor a la que conocemos hoy como 4G y que además lo que hace es disminuir la latencia, que son demoras de microsegundos”, explicó.

Y, recordó que en 2020 el gobierno nacional lanzó el Plan Conectar y que con Salta se firmó un convenio por una inversión total de más de $730 millones que implica “extender, con aportes tanto de la Jefatura de Gabinete como del Ente Nacional de Comunicaciones, más de 100 kilómetros de fibra en 20 localidades de la provincia”.

“Esperamos que en la segunda mitad del año ya podamos empezar las obras”, completó.

La funcionaria aseguró que el Plan Conectar permitirá “extender la red de fibra óptica que actualmente posee 34.000 kilómetros en todo el país” lo que “mejorará la calidad y capacidad” de la misma.

Resaltó también que a través del plan “se está construyendo un tercer satélite” nacional para “dar internet a la zona de cordillera, en el octavo país más grande del mundo y con zonas donde es difícil llegar con internet si no es de forma satelital”.

Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación