La norma que beneficiará a más de 1.267.000 trabajadores quedó aprobada en Senado de la Nación, por 66 votos a favor y una sola abstención, la del senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos Por el cambio).
También se aprobaron cambios en el sistema de monotributo, un proyecto que incluye en el código penal la figura del acoso sexual y un código contra el dopaje en el deporte. El nuevo régimen de monotributo fue validado por la unanimidad de los 67 senadores presentes .
El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que modificó el impuesto a las ganancias y a la ley conocida como de monotributo.
Al fundamentar las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, Caserio dijo que “se trata de una ley que todos esperábamos. Todos los trabajadores van a tener un nuevo piso de tributación. Los asalariados que cobren un bruto de 150 mil pesos no van a tributar y los jubilados que cobren hasta 167 mil pesos tampoco”. También resaltó que las modificaciones “serán retroactivas al primero de enero por lo que los trabajadores tendrán la devolución de lo retenido”.
El senador por Córdoba explicó que “durante el año 2020 aportaron ganancias unos 2.300.000 trabajadores. Estaba previsto que en el 2021 aportarán unos 2 millones de trabajadores y que con los cambios a la ley, el universo de aportantes en el año 2021 será de unos 730 mil trabajadores”.
Al explayarse sobre el monotributo, destacó que “el aumento de la escala permite que no se salgan de esta categoría y pasen al régimen de autónomos una gran cantidad de pequeños contribuyentes”. En ese punto señaló que “el mínimo pasa de 108 mil pesos a 282 mil pesos y que el máximo se eleva a 2.350.000 pesos”. También puntualizó que “el proyecto trae muchas medidas transitorias hasta diciembre de este año para poder paliar la actual pandemia sanitaria”.
Subrayó que “el nuevo régimen de monotributo dará soluciones a más de 3 millones de trabajadores que realizan tareas independientes”.
En el cierre del bloque oficialista, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) afirmó que “la ley que estamos tratando hoy es un acto de absoluta justicia” y que “la primera falacia que hay que refutar es que el mínimo no imponible estaba en 90 mil pesos. Las mejoras representan un salario más en el año para los beneficiados”.
Recordó que “el anterior gobierno fue responsable del endeudamiento y empobrecimiento de los argentinos” y que “las promesas de eliminar el impuesto a las ganancias fue una de las grandes estafas electorales”. Señaló que en el anterior gobierno “se duplicó la cantidad de trabajadores que pagaron impuesto a las ganancias” y que “se perdieron casi un millón de puestos de trabajo”.
Reivindicó el proyecto diciendo que “pondría plata en el bolsillo de los trabajadores y que esto redundará en la mejora del mercado interno”. También se mostró a favor de “compromisos de gobernabilidad sólidos, entre ellos la mirada conjunta sobre las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.
Ley de Acoso Sexual
El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que llegó al Senado en revisión luego de lograr la media sanción en Diputados sobre la “modificación del Código Penal respecto de la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos”.
Destacó que “se está creando un nuevo tipo penal tendiente a penalizar los gestos, las palabras, el acorralamiento contra las mujeres y las diversidades”. Enumeró las modificaciones que se incorporaron en el debate de la comisión y sostuvo que “le hemos sacado la característica de espacio público, ya que estas conductas también pueden ocurrir en espacios privados”. Dijo que “en segundo lugar establecimos que las penas se establezcan en un valor de medidas arancelarias ya que la depreciación de la moneda puede convertir estos valores en irrisorios y por lo tanto hacer que la pena no sea una pena”.
Parrilli también señaló que se “incorporó el acoso sexual digital como tipo delictivo”. También afirmó que “se modificó el destino que tendrían los fondos ya que en la sanción original de Diputados se destinaban a una institución ahora inexistente. Por ese motivo se redactó que los fondos fueran a programas destinados al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y de la diversidad”.
La iniciativa fue aprobada por 67 votos a favor y la oposición del senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC) fundamentada en consideraciones jurídicas.
Fuente: Senado de la Nación