La obra beneficiará a 400 mil habitantes del Gran Resistencia y demandó una inversión superior a los U$165 millones. En la provincia se están invirtiendo $50 mil millones para la industria de la construcción y se proyecta llegar a los 12 mil empleos privados formales este año.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron este martes la obra. Que cuenta con tecnología de punta “que la hace única en el país, la ubica en segundo lugar en Sudamérica y es motivo de satisfacción y orgullo”, destacó el mandatario agradeciendo el compromiso del Gobierno nacional para terminarla.

La planta había sido licitada en el 2013 y hacia fines del 2015 ya se había logrado un 70% de avance. Sin embargo, en el periodo 2015-2019, no logró terminarse ante la falta de financiamiento del gobierno de Mauricio Macri. Actualmente se están interconectando los sistemas existentes con la planta, que ahora sí ya está en funcionamiento

“Con esta obra, el acueducto inaugurado con el presidente, las que están a punto de terminarse y otras que se pondrán en marcha, estamos sintetizando una fuerte inversión al empleo y a la salud”, subrayó el gobernador. Esto se traduce en una inversión de 50 mil millones de pesos en obras públicas que se están ejecutando en la provincia, a través de diferentes fuentes de financiamiento, como parte del Plan Chaco Reactiva.

“En 2015 llegamos al pico máximo de 15 mil empleos, y después de una fuerte caída durante el gobierno anterior, me animo a decir que con todas las obras en ejecución y proyectadas este año estaremos en más de 12 mil empleos privados formales en la industria de la construcción”, aseveró Capitanich.

Y en esa línea destacó el valor para el saneamiento ambiental de una gran región de la geografía provincial. “No es solo el tratamiento de residuos cloacales, sino que implica eliminar las lagunas de oxidación que tantas enfermedades causan y volcar al río agua de buena calidad para un ambiente sano; eso es salud para todos y todas”, apuntó.

El gobernador recordó con claridad que el proyecto comenzó a planificarse en su primer mandato, en el 2008, a partir de la creación del plan director de Cloacas de Resistencia. “No debemos olvidar a Néstor Kirchner que creó el programa de financiamiento de obras para las provincias, sin contrapartidas presupuestarias, así como a Cristina Fernández que hizo posible la inversión para iniciar esta planta y por supuesto al presidente Alberto Fernández por terminarla”, sostuvo.

Santiago Cafiero ponderó la gestión del gobernador Capitanich: “él sabe lo que necesita su gente, es preciso y no anda con superficialidades, busca aquello que realmente cambiará la vida de las y los chaqueños”. Celebró además la culminación de esta obra que debería haber concluido en 2017, pero que en la presidencia de Mauricio Macri fue ralentizada: “son cuatro años perdidos para la sanidad del AMGR, en los que los trabajadores estuvieron resistiendo para que no se detenga”.

“Hubo un tiempo en nuestro país donde primó la superficialidad de las obras, el desánimo, el marketing político y los golpes de efecto, donde dijeron que lloverían inversiones, pero lo único que llovió fue la destrucción, el endeudamiento y la pobreza”, apuntó en referencia a la gestión macrista. “Hoy tenemos un gobierno que impulsa un modelo de producción y empleo en reemplazo de la especulación financiera y que aún en pandemia, está recuperando la inversión y el empleo”, añadió.

Como ejemplo citó el aumento del PBI de 1,1% a 2,2% y la reestructuración de la deuda privada en un 99%, ahorrando 37 mil millones de dólares en los próximos años que serán volcados a la obra pública. “Este es el tiempo de la política real y de rendir cuentas”, remarcó Cafiero.

Una planta anaeróbica única en el país

El primer componente es una red maestra en el Sur de la ciudad, consistente en colectores principales de gran diámetro que reciben los aportes del sistema cloacal del AMGR. Para ello se reacondicionaron 14 estaciones de bombeo que se encontraban en estado de deterioro importante. El líquido crudo se transporta a la planta de tratamiento emplazada a 5 kilómetros al sur del ejido urbano, sobre avenida Urquiza, mediante un caño de impulsión de 1.200 mm. A su vez, el líquido tratado es transportado hasta su punto de vuelco en el riacho Barranqueras mediante una cañería de 12 kilómetros de longitud y un diámetro 1.200 mm.

En síntesis, esta obra incluye la instalación de 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, y la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. Permitirá colectar, para luego tratar los efluentes cloacales de una población de 400.000 habitantes, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano. Además, se obtendrán del proceso subproductos como arena para construcción y relleno, biogás y biodiesel, y compost para fertilización.

Fuente: Prensa Gobierno del Chaco