“UNA CANCIÓN PARA MILAGRO”

Martes 18 de Mayo – a las 20 hora argentina por Canal Youtube Una Canción para Milagro

En el día del 240 º Aniversario de la ejecución de Túpac Amaru

Milagro Sala: la dignidad no tiene prensa

La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en protesta por las medidas que implementó el gobernador, Gerardo Morales (UCR) en contra de las cooperativas.

La Organización Barrial Túpac Amaru es un movimiento social y político argentino que comenzó en 1999 con los cortes de ruta, en aquellos años de hambre y miseria a los que nos llevaron las políticas económicas manejadas por “el mercado”. Fue impulsada por la dirigente jujeña Milagro Sala..

La organización a través de sus cooperativas construyó escuelas, barrios, centros de salud, centros de recreación con pileta de natación. Poseía ambulancias, equipamiento para atención odontológica, obstetricia, ginecológica, laboratorios químicos, mamógrafo y un tomógafo. En el barrio Túpac Amaru se encontraba el CEMIR (Centro Modelo Integral de Rehabilitación, para personas discapacitadas) que fue construido en cuatro meses. Era gratuito y abierto a la comunidad, allí eran derivados pacientes de los hospitales provinciales.

 Para su propia educación construyeron y pusieron en marcha escuelas en San Salvador de Jujuy: la escuela primaria “Bartolina Sisa” donde asisten más de 1000 chicos, la escuela Secundaria para adultos “Germán Abdala”, que además de su sede en la capital de Jujuy poseía alrededor de 80 aulas distribuidas en toda la provincia, la escuela Secundaria “Olga Arédez” y el Instituto Terciario “Tupac Amaru”, fue creado en 2010.

También generaron sus propias fábricas: una fábrica textil, una fábrica de bloques de construcción, con los que se ahorraban buena parte de los costos de las viviendas ya que además de los bloques se fabricaban bachas, piletas de lavar y pilares para la luz y una Carpintería metálica. Gran parte de sus cooperativistas eran mujeres, jefas de sus hogares, y participan en la construcción como plomeras, electricistas y oficiales albañiles.

Uno de lo tantos dirigentes que se manifestaron por su libertad, el secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, sostuvo: “Milagro Sala es merecedora del respeto de todos aquellos que luchamos contra la idea de que la pobreza tiene que ser algo natural que existe en el país, que los marginales que genera la pobreza son gente que serán mano de obra barata y nada más. La Tupac les devolvió la dignidad a muchos compañeros y compañeras”, además expresó que “encarcelar a alguien que fue capaz de generar viviendas, escuelas, polideportivos y piletas, no sólo es un acto de injusticia sino es un acto que roza lo dictatorial”.

Revista Agenda del Sur