La Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA realizó -ayer 1° de junio- la presentación del proyecto “Trabajadorxs de la Educación desaparecidxs de la provincia de Buenos Aires: historias de vida”.

Con este proyecto se aporta  a un doble proceso de construcción de memoria y de construcción identitaria como sector de trabajadores, porque se propone volver a nombrar a estos compañeros, como un acto de reparación a la invisibilización que tuvo por objeto la desaparición, como reconocimiento a la lucha de estos compañeros, y como apuesta a futuro, para que los jóvenes Estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente conozcan y se reconozcan en esas luchas.

El encuentro contó con la presencia de  Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, las Secretarias Generales Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y de las Seccionales de todos los Distritos de la Provincia, y lxs Secretarixs de DDHH, abrió el encuentro Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos de nuestro Sindicato, quien señaló que la iniciativa “se vincula a la recuperación de la vida de compañerxs detenidxs desaparecidxs, víctimas del terrorismo de Estado, Docentes de la provincia de Buenos Aires.

Agrego que “lo hacemos hoy, un 1º de junio, que para nosotrxs es un día muy significativo, porque un 1º de junio, en 1983, la Unión de Educadores de La Matanza y la Unión de Educadores Bonaerenses de Morón, llevaron adelante el primer paro de la docencia bonaerense a la dictadura cívico militar, conducido por nuestra entrañable Mary Sánchez y nuestra querida compañera Cecilia Martínez”, a quien citó: “nuestro Sindicato viene de ahí, tiene ese ADN, es su origen, el pararse frente a los genocidas que hicieron la masacre más grande que vivió nuestro país”. (Del libro “Clase Trabajadora, nuestra historia. SUTEBA).

Luego de proyectarse un video en homenaje a lxs 400 Docentes desaparecidxs en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel expresó que “esta iniciativa es muy necesaria como un acto de reparación, pero también como un profundo acto pedagógico para las generaciones futuras. No solamente hay que reivindicar, sino dar a conocer, con nombre y apellido, cada una de las historias, porque eran compañerxs que dieron muchísimo y que tenían mucho por vivir”.

Ante la presencia de familiares de Docentes desaparecidxs e integrantes de la agrupación HIJOS Capital y de Provincia de Buenos Aires, agregó, emocionado: “Me alegro profundamente de que estén los hijos y las hijas, porque así como ellxs se sienten profundamente orgullosxs de sus viejos, nosotrxs nos sentimos profundamente orgullosxs también de que hayan sido nuestrxs compañerxs, que apostaron a que todxs pudiéramos tener un futuro mejor”.

A continuación, Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH, presentó a Georgina Gabucci, autora de la investigación, y a Analía Meaurio. Ambas integrantes de la Secretaría de DDHH Provincial tuvieron a cargo la presentación del proyecto, dando detalles de su contenido, la confección del registro de Docentes desaparecidxs, los objetivos político pedagógicos y el sentido histórico y ético que implica su desarrollo en toda la provincia, como un eje de trabajo fundamental de la Secretaría de DDHH.

Un momento muy emotivo se produjo al escuchar testimonios videados de familiares de Docentes desaparecidxs y ex estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente de José C. Paz que investigaron acerca de Docentes de sus distritos. Cabe destacar que próximamente podrá encontrarse en la página web del SUTEBA el Registro Unificado de Trabajadorxs de la Educación de la provincia de Buenos Aires víctimas del terrorismo de Estado.

Conmemorando los 38 años del primer paro Docente a la dictadura en la provincia de Buenos Aires, cerró el encuentro Cecilia Martínez, protagonista del mismo que reconstruyó aquel hito en la lucha y organización de lxs trabajadorxs de la Educación de la Provincia. Expresó que “estas cosas nos movilizan a quienes fuimos protagonistas, para quienes lxs compañerxs desaparecidxs no son solo un nombre en un cartel, sino que tuvimos el privilegio absoluto de conocerlxs, de militar con ellxs, de aprender de ellxs”.

“Con el paro del 1º de junio desatamos un proceso de organización, dimos la primera contracción, y a los tres años nació el SUTEBA, el 31 de agosto de 1986”.

Señaló también que tiene “un valor absoluto el trabajo que están haciendo de recuperación de la memoria, de la vida de lxs compañerxs”.

Estuvieron presentes representantes de organismos de Derechos Humanos, autoridades de la Secretaría de DDHH de la Nación y de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, familiares de Docentes desaparecidxs, integrantes de la Comisión por la Memoria y de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Zona Norte

Las palabras de Cecilia Martínez sintetizaron el pensamiento y el sentimiento de todxs. Una vez más, el SUTEBA da testimonio de su compromiso en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Compañerxs desaparecidxs, ¡presentes, ahora y siempre!

Fuente: Suteba