La ministra de Salud expuso un mail de Santiago Cornejo, director del fondo de OMS, que aclara la falsa acusación del macrismo contra el Gobierno de “no querer negociar con Pfizer”. El ministerio ya había respondido que siempre hubo interés, pero no se llegó a un acuerdo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expuso esta mañana en conferencia de prensa un correo electrónico enviado por el director del Fondo COVAX para America Latina, Santiago Cornejo, donde aclara sus dichos en el marco de una actividad académica del jueves por la tarde (de la que participaban por Zoom algunos legisladores de la Argentina) acerca de que el Gobierno argentino había rechazado la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa.

En el mismo correro electrónico, Cornejo se mostró sorprendido por la utilización política que la oposición, en particular Juntos por el Cambio, dio a sus declaraciones y dejó claro la disposición del Ejecutivo Nacional para adquirir los inoculantes.

Es que en el marco de una actividad académica, donde el titular de Covax en América Latina respondía preguntas de algunos legisladores, ante la pregunta de la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul, contestó que el Gobierno Nacional habría “rechazado” la oferta de Pfizer. Tras la afirmación el ministerio de Salud, a través de un comunicado, negó enfáticamente esta afirmación y solicitó la aclaración “urgente” de sus declaraciones. De manera que el propio Cornejo envió personalmente un mail a la titular de la cartera nacional, cuyas aclaraciones también fueron expuestas en la página Web del fondo Covax.

“…Cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”, expresa parte del correo enviado por Cornejo a Carla Vizzotti.

COVAX desmintió a Juntos por el Cambio y aclaró oficialmente que Argentina no rechazó la vacuna Pfizer by Marcelo Rielo on Scribd

En esta línea la ministra de Salud en conferencia de prensa cargó contra la oposición y los medios de comunicación sobre el tratamiento de lo expresado por Cornejo. Al tiempo que describió como “sorpresivo” el mal entendido y refirió que el relevamiento que se hizo de los dichos implicarían “no entender las complejidades del mecanismo, o aun mas grave desinformar en el marco de la pandemia”. Coincidió en esto el titular de Covax al admitir que “fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos que no pude aclarar antes porque ocurrió en mi madrugada”.

“BAJEN LA OBSESIÓN CON PFIZER”

Asimismo, Vizzotti instó a la población y a los medios de comunicación a que “cada vez que escuchen una noticia tómense dos minutos para analizar esta situación, estamos en el medio de una pandemia. Necesitamos pedirles que bajen la obsesión que tienen con la vacuna de Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer le quiere vender la vacuna a Argentina”. Y lamentó que “todo el tiempo que perdimos tratando de salir a desmentir esta barbaridad lo perdimos en tiempo para conseguir más vacunas para el país”.

Fuente: Política.com