Este Centro de tratamiento contra el cáncer -impulsado por la UBA, el CNEA y el INVAP- será el primero en Latinoamérica y sólo 20 países en el mundo cuentan con esta tecnología.

El Centro Argentino de Protonterapia será el primer polo sanitario para el tratamiento del cáncer con protones de Latinoamérica, un proyecto ideado por la CNEA en 2015, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.Solo 20 países cuentan con una tecnología de este tipo y Argentina pasará a integrar este grupo a partir de su concreción. Hoy este proyecto se concreta de manera conjunta entre la UBA, el CNEA y el INVAP.

El próximo viernes 11 de junio, a las 11.30 hs. en un acto institucional que contará con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, serán recibidos los equipos de alta tecnología -para su instalación- en el edificio de 8.000 metros cuadrados,que se está construyendo en el barrio de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.manifestó: “Estamos muy orgullosos de que el primer Centro de Protonterapia del Hemisferio Sur esté en Argentina y sea parte de la UBA”. Además, en referencia a que los profesionales del Centro serán formados por el Instituto Ángel Roffode esta alta casa de estudios, destacó que “este proyecto es un testimonio de la altísima calificación de nuestros científicos y de todo lo que la UBA es capaz de hacer” y recordó que “este año nuestra Universidad cumple 200 años y es un honor poder celebrarlo con acciones como la del CeArp, que combina ciencia, innovación y salud pública al servicio de las y los argentinos”.

Al mismo tiempo, el Invap seleccionó a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando en el mundo.

Qué es la Prontoterapia

La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer y que promete mejores resultados para los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer, al mismo tiempo que puede producir menores efectos secundarios.

La radioterapia tradicional con rayos X atraviesa tejidos tanto sanos como enfermos,  provocando un daño en su recorrido y asícomo pueden destruir los tumores, también pueden perjudicarse significativamente las áreas que los rodean.

Los protones, en cambio, causan un daño menor al tejido sano al entrar en el organismo, y descargan la mayor parte de su energía destructiva donde se encuentra el tumor.

Laila Linares / Agenda del Sur