El Gobierno Nacional financiará con $40 millones la adquisición de un predio para construir viviendas en Lomas de Zamora.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó un convenio específico con el intendente Martín Insaurralde en el marco del Programa Nacional de Producción de Suelo

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmaron esta tarde un convenio por el cual el Gobierno Nacional financiará con $40 millones la adquisición de un predio para la futura construcción de viviendas.

Se trata de la firma de un convenio específico en el marco del Programa Nacional de Producción de Suelo, que está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y la producción de suelo urbanizado, impulsando entre otras acciones la creación de bancos de tierras municipales.

En ese sentido, Lomas de Zamora había presentado un proyecto para adquirir un amplio predio en el Camino de la Ribera Sur, con el objetivo de construir viviendas. Tras ser evaluado en detalle, el mismo recibió tanto la Factibilidad Técnica como Financiera, y gracias a la firma de este convenio se destinarán los fondos necesarios para avanzar en su implementación.

Además, Insaurralde y Ferraresi rubricaron también un convenio de colaboración por el cual el municipio de Lomas de Zamora aplicará un sistema de “ventanilla única” para agilizar todos los trámites referentes a la construcción de viviendas y la dotación de infraestructura a través de los programas Procrear y Procrear II.

Respecto del encuentro, del cual participaron también los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago MaggiottiInsaurralde explicó: “Hemos firmado la compra a través del Ministerio y el Municipio de un predio privado de 4 hectáreas en la ciudad de Fiorito, para construir nuevas viviendas para nuestros vecinos de Lomas”.

Asimismo, el intendente afirmó que en los próximos días se licitarán las obras para más de 800 viviendas que a través de Procrear II se construirán en Temperley. “Estamos muy felices de poder avanzar con aquello que nos pidiera el Presidente a través del programa Casa Propia, que se trata de cumplir los sueños de los argentinos y las argentinas. En el caso de Lomas de Zamora lo estamos haciendo a través de la adquisición de este predio y la licitación de obras para construir viviendas de Procrear”, concluyó Insaurralde.

“A través de una política consensuada de gestión del suelo entre la Nación y los distintos gobiernos provinciales y municipales buscamos generar más lotes con servicios aptos para construir viviendas y así avanzar con más soluciones para garantizar el derecho a la vivienda en todo el territorio argentino”, afirmó por su parte Ferraresi.

Cabe destacar que el Programa de Producción de Suelo es uno de los cuatro puntos que incluye el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

Ya cuenta en una primera etapa con 11.812 lotes en ejecución en todo el país, los cuales serán adjudicados junto con un crédito para construcción, y tras presentarse la segunda etapa a principios de junio en un acto que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el propio Ferraresi, se buscará llegar a 30 mil lotes con servicios en total.

Fuente: Ministerio de Hábitat de la Nación