El Decreto oficializado este jueves sobre la vía fluvial troncal Paraguay-Paraná -mal llamada Hidrovía, por la que queda bajo la conducción de la Administración de Puertos- es un gran avance para la defensa del interés nacional, lo afirmó el Senador Nacional Jorge Taiana y añadió: El decreto que le otorga por 12 meses a la AGP el control y la operatividad sobre la vía fluvial troncal es un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional.

En primer lugar, es importante porque se dio por finalizada una licitación de 25 años que había vencido el pasado 30 de abril y que, a mi entender, tenía una visión de corto plazo, limitada al plano extractivista y que sólo buscaba garantizar como sacaba la cosecha cerealera al mar.

Luego de este plazo, debe haber una licitación larga que sea abierta, nacional e internacional pero que sobre todo tenga en cuenta el desarrollo regional, el arraigo y la conexión fluvial y marítima y por eso debe participar el Consejo Federal de la Hidrovía para que se escuche la voz de las provincias ribereñas, las ONGs y los especialistas.

Necesitamos tener una estrategia a largo plazo de nuestras vías navegables, con una perspectiva multimodal, que tenga en cuenta los efectos ambientales y el desarrollo regional. Esa debe ser la proyección que tengamos hacia el futuro de este recurso estratégico.

Estamos satisfechos de que la sociedad haya debatido y se haya involucrado en la cuestión de la via navegable troncal. Cuanto más se involucre la sociedad en los debates nacionales el resultado será más beneficioso para el conjunto.