La formación inaugural partió desde La Calera y llegó hasta la localidad serrana de Valle Hermoso. El  servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien expresó: “El significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción”

Puesta a punto

Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.

Marinucci sostuvo que “junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, nos comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y hoy lo estamos concretando”, y añadió que “seguiremos aunando esfuerzos para expandir el servicio a Cruz del Eje y conectar nuevamente a los argentinos y argentinas”.

Desde Alta Córdoba, partirán desde este martes formaciones a las 8.34 y a las 13.08 hasta Valle Hermoso y desde Cosquín a las 6.25 y 13.15; en tanto, desde Valle Hermoso saldrán a 7.25 y 11.58 hacia Alta Córdoba y 14.15 y 16.30 hasta Cosquín.

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

En tanto, Trenes Argentinos se encuentra realizando gestiones junto al municipio de la ciudad de Córdoba para que comience a circular el tren urbano.

Fuente: Télam