Están destinadas a facilitar el acceso a Internet para habitantes de barrios populares en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19.

“Lo que estamos dando es el derecho a que todos estén conectados”. Así lo expresó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien visitó los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas junto a sus respectivos intendentes, con el objetivo de entregar las tarjetas de telefonía.

Entrega en San Fernando

El primero de los encuentros se realizó en el Polideportivo N°3 del municipio de San Fernando junto al intendente, Juan Andreotti; la secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medioambiente, Eva Andreotti; y el secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo. Durante el acto se entregaron 4 mil tarjetas telefónicas destinadas a facilitar el acceso a Internet para habitantes de barrios populares en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19. En este sentido, y como acto simbólico, concurrieron jóvenes del Centro Convivencial Terapéutico Casa de Día de San Fernando para recibir inicialmente dichas tarjetas.

“Ayudar a las familias de San Fernando es un placer doble porque además también soy de Tigre. En esta época la presencialidad aún es baja, y por eso es importante contar con conectividad para estudiar, trabajar y comunicarse. Hoy tenemos la oportunidad de darle conectividad a los barrios populares gracias a uno de los programas que activamos al iniciar la pandemia. Hoy lo que estamos dando es el derecho a que todos los chicos y chicas estén conectados, ayudando a los sectores que más lo necesitan”, afirmó el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini. Además, adelantó: “Dentro de poco vamos a tener la alegría de conectar a todo el Delta, y también hay una segunda obra grande en San Fernando que será dar conectividad a los barrios populares”.

Por su parte, el intendente Juan Andreotti, resaltó la importancia de contar con estos recursos tecnológicos para realizar las distintas actividades de la vida cotidiana. Y agregó: “Creemos que pronto las calles del distrito tendrán conectividad y esperamos que estas tarjetas ya no sean necesarias. Pronto empezarán las obras en el Delta para estar conectados y serán muy costosas, pero a través de la cooperación del ENACOM será posible”.

Entrega en Escobar

La segunda de las entregas se realizó en el partido de Escobar, en el Teatro Seminari, junto a la presencia de su intendente, Ariel Sujarchuk, acompañado por: el secretario General, Alberto Ramil; la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Escobar y candidata a Concejala, Laura Guazzaroni; y la secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Goñi.

Durante el acto, Ambrosini explicó: “Vinimos para acercar soluciones de conectividad, algo que la pandemia nos demostró que es muy necesario. Son pequeñas soluciones que apuntan a resolver los grandes problemas. Hoy nos damos el gusto de entregar 4 mil tarjetas intentando aliviar la vida de miles de personas que podrán trabajar, estudiar y comunicarse. Hace mucho tiempo que los barrios populares han sido olvidados, pero nuestra gestión nunca dejó de preocuparse por los que menos recursos tienen. Estamos trabajando para que la conectividad sea un derecho para todos y todas”.

A su vez, el intendente Sujarchuk sostuvo: “ENACOM representa lo que es la intendencia moderna, la que se refiere a la ruta digital. Esto tiene que ver con la idea de no quedarnos afuera. La conectividad nos sirve para saber cuándo nos toca la vacuna o para que nuestros hijos nos avisen cuándo llegan a casa. Es decir, esencialmente sirve para no dejar a nadie afuera. Sentimos una enorme admiración y agradecimiento al ENACOM por estar aquí hoy”.

Allí también se entregaron 4 mil tarjetas telefónicas prepagas, que fueron recibidas por representantes del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Garín, Lambertuchi y Maquinista Savio; estudiantes del Bachillerato de Adultos en Salud N°37; y alumnos del Colegio Secundario N°32 de Garín.

“Recibir estas tarjetas es algo muy valioso para nuestros niños y niñas, debido a la situación que estamos atravesando y ésta es una herramienta imprescindible para acceder a la educación. Por eso festejamos esta entrega”, comentaron las beneficiarias del CDI.

Entrega en Malvinas Argentinas

El último de los encuentros se dió en el municipio de Malvinas Argentinas, en la Escuela Secundaria N° 12, junto a la participación de su intendente, Leonardo Nardini, junto al subsecretario de Educación, Daniel Morard; el director General de Educación, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Escolar del Municipio, Alejandro Perrone; el director del Colegio N° 12, Leandro González; y la concejala, Sol Jimenez Coronel.

“El día de hoy recorrimos tres municipios muy importantes, como es el caso de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas. Hoy ENACOM, en total, repartió 12 mil tarjetas telefónicas prepagas de las diferentes compañías prestadoras del servicio con el fin de suplir la falta de conectividad en muchos barrios vulnerables. Esto es una parte, pero seguiremos trabajando con los municipios, tanto en San Fernando con el programa Delta como en Escobar y Malvinas Argentinas con el de Instituciones públicas y Barrios Populares. Terminamos una gran semana con un trabajo cumplido”, expresó Ambrosini, presidente del ENACOM.

Asimismo, el intendente Nardini afirmó: “ENACOM es un organismo muy presente actualmente. Gracias a su gestión 4 mil chicos y chicas podrán acceder a esta tarjeta creada para brindar acceso a conectividad. Nos pone felices contar con el acompañamiento del Estado a través de la inclusión digital, fortaleciendo y creando de a poco el Malvinas que todos y todas queremos. Siempre el objetivo es hacer el bien y así lo seguiremos desarrollando para llegar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.

Como parte de los encuentros, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; y el director Nacional de Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza.

Estas entregas realizadas durante la jornada se enmarcan en el “Proyecto de Sostenimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Marco de una Nueva Presencialidad”, para el cual se destinaron $44.655.500,00 del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), y está comprendido dentro del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

Así, desde el ENACOM, se continúa fortaleciendo el vínculo con los distintos municipios del país con la finalidad de trabajar de manera conjunta en pos de achicar la brecha digital, garantizando tanto la igualdad de acceso a las herramientas tecnológicas como el derecho a la comunicación para todos y todas.

Fuente: ENACOM