Las juventudes Sindicales rindieron homenaje a Felipe Vallese al conmemorarse 59 años de su desaparición y asesinato. Con un fuerte mensaje de unidad -el acto se realizó en el camping del Sindicato del Vidrio-  durante el plenario de Juventudes Sindicales. Participaron diversos espacios, entre ellos, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA de los Trabajadores.

Estuvieron presentes: Sergio Palazzo (Corriente Federal – Bancarios); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Pablo Moyano (Frente Sindical – Camioneros); Paco Manrique (Frente Sindical – Smata); Vanesa Siley (Corriente Federal – Judiciales); Carlos Ortega (Corriente Federal – Secasfpi), Roberto Baradel (Suteba), Edgardo Llano (CTA-T – Aeronáuticos) y Cristian Gerónimo (Sindicato del Vidrio), entre otros.

Algunas de las declaraciones del los referente gremiales.

Sergio Palazzo: En el día de hoy se realizó el encuentro de Juventudes Sindicales donde se conmemoró y homenajeó al compañero, Felipe Vallese, y se dio también un claro un ejemplo de unidad.   

Vanesa Siley: “Encuentro de juventudes sindicales en unidad para conmemorar a Felipe Vallese. Gracias a tantos trabajadores y trabajadoras jóvenes que han decidido abrazar la militancia sindical. Con unidad y para el futuro!”.

Pablo Moyano: “ojalá sea el principio de la unidad del movimiento obrero, hoy necesitamos una CGT fuerte y unida ante los avances constantes de las derecha, también para darle el apoyo a los compañeros que son candidatos. Más allá de las dificultades que hemos pasado en el país en los últimos cuatro años de macrismo y piense. No queremos volver más a ese modelo que tanto daño le causó al país”.

Felipe Vallese

El 23 de agosto de 1962, Felipe Vallese fue secuestrado por un grupo de tareas. Ese día siendo aproximadamente las 23 horas, Felipe sale de su casa. En Morelos y Canalejas (hoy Felipe Vallese) y se despide de su hermano mayor, Ítalo. Se dirige por Canalejas hacia la calle Caracas. Al llegar a la altura de Canalejas al 1776, es interceptado por varios hombres. Se aferra a un árbol, tratando de aferrarse a la vida, como presintiendo que esa vez puede ser la última, como ya se lo habían advertido en otras oportunidades, y pide ayuda. Para que se suelte, lo golpean. Logran reducirlo y lo introducen en una estanciera”.

Felipe era obrero metalúrgico, delegado de la empresa Transfilación y Esmaltación de Alambres (TEA) y militante de la Resistencia Peronista. Luego de su captura, fue torturado y recluido en la Comisaría Primera de San Martín, presuntamente asesinado en una sesión de tortura. Su cuerpo nunca fue hallado ni se dio ninguna información sobre él. Fue uno de los primeros detenidos – desaparecidos. Tenía 22 años.

El ex oficial subinspector Juan Fiorillo -jefe de la Brigada de la  Regional San Martín- fue acusado del secuestro y  asesinato del trabajador metalúrgico.

En 1974, Fiorillo integró la Triple A. Después del golpe cívico militar y fue teniente del General Camps.

Juan Fiorillo falleció en el año 2008, meses antes de comenzar ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. También estaba acusado por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de La Plata. Estaba imputado también del secuestro de Clara Anahí Mariani.

El caso de Felipe Vallese es paradigmático por los elementos que lo componen: las consignas políticas que como militante reivindicaba, su condición de víctima de desaparición forzada e involuntaria, la impunidad de la Bonaerense, la aterradora precisión de quienes reclamaban por una desaparición y la infinita lucha por mantener la memoria del desaparecido.

Fuente: Libro “Clase Trabajadora, nuestra historia”.