El Secretario de Derechos Humanos de la Nación -Horacio Pietragalla Corti- le envió una nota en la jornada de hoy a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, manifestando su preocupación por la designación de Gustavo Albónico como director de la Escuela N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires.
Según detalla el comunicado, Albónico se ha expresado a favor del terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad y hace apología a la violencia. En mayo pasado había sido designado para el mismo cargo en la Escuela N° 6 del Distrito Escolar N°10, pero no llegó a ocupar ese puesto por el rechazo que generó en la comunidad educativa.
En este sentido, el funcionario expresó también la necesidad de contar con mecanismos eficientes de antecedentes de concursos que garanticen compromiso con los derechos humanos y el orden democrático, y puso a disposición a los equipos de la Secretaría para trabajar conjuntamente con el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, la carta enviada aclara que es deber de todas las autoridades públicas del país respetar y hacer respetar los derechos humanos, y que la designación de Albónico es contraria a lo que dicta la Ley de Educación Nacional n° 26.206 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Gustavo Albonico.
Albonico fue designado -por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- como director de la escuela N°2 del barrio de Parque Chacabuco.
El día de ayer la comunidad educativa de esa escuela de Parque Chacabuco, con el apoyo de sindicatos de la educación y otras organizaciones, realizaron un abrazo simbólico a la institución para rechazar la designación como director de Gustavo Albonico quien -es de público conocimiento- es conocido por sus expresiones de apoyo a la última dictadura cívico – militar y su misóginas en las redes sociales. Pidieron la separación del cargo al Ministerio de Educación porteño. En marzo, en la escuela N°6 habían logrado frenar la asunción gracias a un masivo repudio.
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos /Agenda del Sur