Son más de un centenar de profesionales preparados para asistir personas con padecimientos mentales que ingresan a los servicios de urgencia de hospitales generales. La presentación se realizó en la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires creó y presentó ayer 37 nuevos equipos formados por especialistas de diferentes disciplinas capacitados especialmente para atender a las personas que ingresan a las guardias de los hospitales generales por urgencias en salud mental.

La conformación de estos equipos va en línea con el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que establece que las personas con padecimientos mentales, entre ellos el uso problemático de sustancias, deben ser tratadas con perspectiva de derechos, en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas y que, de ser necesario, las internaciones deben ser breves.

Por eso, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública conformó y presentó los nuevos equipos que suman más de 100 profesionales de la psiquiatría, psicología y el trabajo social al sistema de salud provincial para la atención interdisciplinaria en 37 guardias de hospitales públicos bonaerenses.

La presentación de las y los nuevos profesionales se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” con la presencia de su director, Mario Rovere, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro y los directores provinciales de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey y de Hospitales, Juan Riera.

Repensar la atención

“Tomemos esta oportunidad histórica de constitución de equipos interdisciplinarios por primera vez en nuestra Provincia, no sólo como un incremento de recurso humano, sino como una oportunidad de, por un lado, dar cumplimiento a un artículo de la ley y, por otro, de inventar, profundizar y dinamizar nuestro sistema de salud, repensando las lógicas con las que atendemos”, dijo Calmels.

Por su parte, la subsecretaria Alexia Navarro dijo estar muy “orgullosa de formar parte de este proyecto, ya que sin decisión política no sería posible un avance de estas características”. Y agregó: “Tenemos un Gobernador para quien la salud es una prioridad y un ministro de Salud que siempre ha priorizado una mirada integral, ahora tenemos que avanzar hacia un trabajo en red, articulado e interdisciplinario porque es la única manera de dar una verdadera respuesta”.

Los equipos trabajarán en 37 hospitales generales de la provincia de Buenos Aires a los que se incorporan 114 nuevos trabajadores psiquiatras, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que tendrán la tarea de atender a las personas con padecimiento mental en situaciones de urgencia y garantizar los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de todos sus derechos. Hasta ahora, sólo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, dijo durante la presentación que “es un gran desafío por parte de las direcciones reconvertir los modelos que ya están estructurados; tenemos que pensar cómo vamos migrando esos hospitales que están muy centrados en la atención de la enfermedad, para poder atender desde una mirada de salud el proceso de salud-enfermedad- cuidados garantizando los derechos humanos”.

El director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, valoró la decisión político-institucional de avanzar en esta transformación y detalló que “estamos dando un paso cierto para la implementación de la ley, porque no alcanza con la adecuación de los monovalentes sin la adecuación de cada uno de los componentes del sistema sanitario”.

La incorporación de los equipos interdisciplinarios permitirá también ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones de urgencia en salud mental, reducir los tiempos de permanencia en la guardia de un hospital general, evitar traslados a los hospitales neuropsiquiátricos y brindar apoyo, y acompañamiento, al personal de salud y a la persona usuaria.

Estuvieron presentes los equipos directivos de los hospitales “San Martín”, “San Roque” y “Gutiérrez” de La Plata, “Cestino” de Ensenada, “Larraín” de Berisso, “Cecilia Grierson” de Guernica, “Erill” de Escobar, “Belgrano” de San Martín, “Magdalena V. De Martínez” de Tigre, “Melo” de Lanús, “Blas Dubarry” de Mercedes, “Presidente Perón” de Avellaneda, y “Balestrini” de La Matanza. También asistieron la directora de Asistencia del SEDRONAR, Claudia Cabazat, autoridades y coordinadores de las Regiones Sanitarias VI y XI, y autoridades y coordinadoras de Programas de la Subsecretaría de Salud Mental.

Fuente: Prensa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires