La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación observa con preocupación la persecución judicial en contra de la dirigente social Milagro Sala, quien el pasado viernes fue notificada de la elevación a juicio de otra causa penal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó proteger la integridad física y psíquica de Sala en el marco de la persecución sistemática a la que es sometida desde 2016, por lo que este nuevo juicio oral compromete la responsabilidad internacional al Estado argentino.

Sala está siendo nuevamente acusada por instigar una protesta social en la que no participó. En esta oportunidad se la acusa por los hechos sucedidos en marzo de este año en el barrio Campo Verde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Tras esas protestas, las fuerzas de seguridad provinciales reprimieron a los vecinos del barrio Campo Verde, hecho que fue denunciado ante la Secretaría por tratarse de una situación de violencia institucional.

Llamativamente, y sin correlato con el trámite judicial del expediente, Milagro Sala fue notificada a menos de 48 horas de que se realizaran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La dirigente social ya fue acusada anteriormente de un hecho similar. En 2016, la justicia federal de Jujuy la condenó por instigar un escrache al actual gobernador Gerardo Morales sin que haya estado siquiera presente en el lugar. Esa condena recientemente fue declarada nula.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación