Comienza este jueves 7 de octubre a las 18 horas. Se trata de un curso teórico-práctico sobre diseño de vestuario para la escena a cargo de Valentina Bari en coordinación con ADEA, en el marco del programa Escena Argentina. Es una actividad gratuita con inscripción previa (y cupos reducidos) que se realizará a través de la Plataforma digital MICA.

El Ministerio de Cultura y su Secretaría de Desarrollo Cultural -en el marco del Programa Escena Argentina de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales y en coordinación con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA)–, organizan el Taller “Introducción al diseño de vestuario escénico”, con el objetivo de visibilizar el alcance del rol del diseñador y de la diseñadora de vestuario para la escena y la posibilidad de hacer un repaso por aquellos elementos necesarios en el desempeño de esta práctica profesional.

La actividad estará a cargo de Valentina Bari, diseñadora de vestuario y docente y se articula con el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en tanto apunta a la profesionalización y puesta en valor del diseño vinculado con el sector teatral y/o artes escénicas.

El diseño de vestuario es un elemento esencial en las posibilidades comunicacionales y narrativas de una obra escénica. La vestimenta es portadora de sentido, narra, cuenta y permite interpretar el texto desde el lenguaje visual. Los personajes existen a partir de la conjunción que habilita la interpretación de un actor o actriz y el aporte narrativo que posibilita el vestuario desde sus propias reglas.

Muchas veces el diseño de vestuario está invisibilizado incluso más que otras disciplinas que forman parte del diseño escénico. La posibilidad de reflexionar sobre este hacer y generar herramientas de trabajo vinculadas a ello es fundamental para profesionalizar la disciplina y ampliar sus horizontes.

Contenidos del taller

Experimentar con el juego entre el texto y la imagen será uno de los puntos centrales del curso para descubrir la potencialidad dramática y narrativa del lenguaje del vestuario.

En el taller se abordarán los siguientes contenidos:

    Estudio y práctica de las herramientas para el desarrollo del diseño. Formas de aproximación al proceso de diseño.

    Diferencias entre indumentaria y vestuario.

    Elementos constitutivos del diseño de vestuario: el cuerpo, el análisis del texto y las variables del lenguaje visual (forma, color y textura).

    Desarrollo de las etapas de producción y realización. Textiles, materiales y búsquedas de prendas.

    Diseñar vestuario es ser parte de un equipo. Desarrollo de la relación con todas las áreas implicadas en la creación de un espectáculo.

El acercamiento a las disciplinas del diseño escénico a través de estas formaciones introductorias le proporcionará a los y las participantes herramientas que les permitan comprender las características de las profesiones del diseño de vestuario, de escenografía, de iluminación y de video escénico, sus aspectos, sus instancias creativas y su relación con todas aquellas otras áreas del espectáculo con las que trabaja en conjunto, tales como: la producción, la realización, el montaje, la técnica, entre otras propias de las producciones escénicas y/o espectaculares.

Esta actividad está dirigida a personas vinculadas con el diseño de indumentaria y el vestuario escénico (nivel principiante y medio).

El taller se desarrollará durante cuatro (4) encuentros sincrónicos a partir del jueves 7 de octubre a las 18 h.

Cronograma completo de la actividad

Clase 1: jueves 7 de octubre de 18 a 20 h

Clase 2: jueves 14 de octubre de 18 a 20 h

Clase 3: jueves 21 de octubre de 18 a 20 h

Clase 4: jueves 28 de octubre de 18 a 20 h

Cómo participar

Para participar, debés inscribirte previamente ingresando acá hasta completar la capacidad del taller.

¡Apurate porque sólo hay 30 cupos disponibles!

La actividad se desarrollará de manera virtual a través de la Plataforma Digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas- MICA: https://mica.gob.ar/inicio

Fuente: cultura.gob.ar