El exsecretario de Cultura de la Nación y extitular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) entre 2002 y 2005, falleció a los 69 años luego de una larga enfermedad.

Referentes de la política, trabajadores de la cultura y figuras del cine despidieron con tristeza al realizador cinematográfico Jorge Coscia, cuyos restos serán velados el sábado 9 de 14 a 19 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Trabajadores del Incaa

Las trabajadoras y los trabajadores del Incaa difundieron un comunicado consensuado de forma colectiva, en el que subrayaron la relevancia del paso de Coscia al frente del instituto, calificándolo como “el mejor de su historia”.

“Es un gran dolor, era un grupo tipo, y hay que recordarlo por cómo se jugó para que toda la gente del Incaa tuviera su jerarquización. La planta permanente del instituto existe gracias a él, le dio derechos como el verdadero compañero que era”, agregaron.

Jorge Coscia

Comenzó su militancia política con el Cordobazo y se sumó al Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que luego se conformó como Frente de Izquierda Popular (FIP) donde promovió la formula Perón-Perón contribuyendo al triunfo del general Juan Domingo Perón. Posteriormente adhirió al justicialismo.

Fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),entre 2002 y 2005.  Durante la gestión el organismo recuperó la autarquía, se implantó la Cuota de Pantalla, se inauguraron salas (Espacios INCAA) en el país y en el exterior y se firmaron convenios de coproducción y distribución con España, Francia e Italia como parte del Programa Raíces. También se suscribieron convenios de coproducción y distribución con países de América Latina.

En las elecciones legislativas de octubre de 2005, Coscia fue elegido diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En julio de 2009, renunció a su banca para desempeñarse como secretario de Cultura de la Nación. En este último carácter a la industria del libro:

“Es que así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer”​.

Fue el funcionario de cultura que mayor tiempo ejerció el cargo, 4 años y 10 meses, hasta ser reemplazado en mayo de 2014 por la cantante Teresa Parodi.​

Durante su gestión, en septiembre de 2013, se traslado la sede de la Secretaría a la Villa 21 Barracas. Siendo el primer caso de un área de gobierno con rango de Secretaría de Estado, instalada en una villa de emergencia.​

El 17 de agosto de 2005 presentó su libro Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo. Publicó los libros de ensayo La esperanza sitiada (2008), La encrucijada del Bicentenario (2010 y las novelas Juan y Eva (2011) y El bombardeo (2015), una reconstrucción literaria del  bombardeo a la casa Rosada  del 16 de junio de 1955.

En 2013 publicó el libro de poemas Che Cuba y en 2014 se presentó en la Feria del Libro de La Habana, su segundo libro de poemas: El libro que fue árbol (Editorial Papiro, Holguín, Cuba)

Cine

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Su trayectoria como director incluye los largometrajes Luca vive (2002), Canción desesperada (1997), Comix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), El general y la fiebre (1992), Cipayos (la tercera invasión) (1989), Chorros (1987), y Mirta, de Liniers a Estambul (1987).

Además, realizó los cortometrajes 17 de octubre, una tarde de sol (1995), Rosas, 200 años (1993), Laura (corto de tesis de graduación del Instituto Nacional de Cinematografía), Danza contemporánea argentina I y II (1992/93), Lecciones de vida I: documentales sobre plásticos argentinos y su obra, y Perón, apuntes para una biografía (2010). También ha realizado las series documentales Historia de la Nación Latinoamericana (2008) y Evasión (2015).

Por su labor en el campo de la cinematografía recibió, entre otros premios, los siguientes: Festival de La Habana, Cuba; Festival de Huelva; Cóndor de Plata; Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público; Premio Discepolín; y Premio Arturo Jauretche. Además, fue galardonado con el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en marzo de 2007 por el presidente de la República Francesa.10​ Desde noviembre de 2011 condujo por Canal 9 el programa Puerto Cultura, por el que pasaron más de doscientos artistas, intelectuales y referentes culturales de la Argentina y el mundo.11​ Puerto Cultura fue nominado en 2013 y 2014 al premio Martín Fierro.

Jorge Coscia – Soberania cultural