El ministro de Defensa  Jorge Taiana participó este viernes  del acto de entrega a la Armada Argentina del  Aviso ARA “Bahía Agradable”, tras haber sido sometido a un intenso proceso de recuperación de capacidades en el Astillero Estatal Tandanor.

El nombre del buque recuerda una batalla heroica en la guerra de Malvinas -en la que se logró derrotar a las fuerzas británicas que desembarcaron en Bahía Agradable-  con la pérdida de tres pilotos de nuestra Fuerza Aérea cuyos nombres y retratos están presentes en el buque”.

Es la segunda embarcación cuya puesta en valor se financia con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); la primera fue la corbeta multipropósito ARA “Robinson”.

“Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur”, aseguró Taiana.

“Este es el siglo de los recursos naturales y del conocimiento. En este sentido, la capacitación y la recuperación de la escuela de oficios son fundamentales en la defensa de la soberanía”, apuntó el Ministro y se refirió a la importancia de la formación de soldadores, entre otros empleos, dedicados a “fabricar, reparar y mantener los instrumentos necesarios para preservar los intereses nacionales”.

Ministro de Defensa  Jorge Taiana

“La recuperación de la industria de la defensa es posible sólo si se mantiene el financiamiento y el apoyo de las máximas autoridades”, señaló, tras dedicar un especial homenaje a los trabajadores y trabajadoras de Tandanor.

A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino resaltó: “Queremos agradecer a cada uno y cada una de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor por haber podido llegar a tiempo con la recuperación del buque Bahía Agradable, que va a realizar el patrullaje antártico en los próximos días y que responde a la excelente posibilidad que nos da el FONDEF de resolver los problemas de reequipamiento de las Fuerzas y en este caso particular de la Armada Argentina”.

Por su Parte, el Jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia destacó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas.

Participaron del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

Proceso de renovación y funciones del “Bahía Agradable”

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal altamente calificado del astillero procedió con las tareas de refacción que permitieron brindar mayor autonomía, más capacidades de logística, carga y transporte a esta embarcación que en los próximos días zarpará hacia Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.

El proceso integral de recuperación operativa del aviso perteneciente a la Armada incluyó la renovación de 200 m2 de cubierta de trabajo; inspección y reparación de los tanques de gas, combustible y aceite; recuperación de las grúas de 12 y 3 toneladas; recuperación de cámaras frigoríficas y cabrestante para la maniobra de fondeo a gran profundidad. Asimismo, se efectuó el recambio de acero por aproximadamente 10.500 kg en el interior del casco con trabajos de pintura; la renovación de tuberías en el interior de tanques de lastre y la recuperación capacidad en tanques de lastre y combustible. También, se efectuaron trabajos de mecánica interna, ajustes de cojinetes y pruebas de carga.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación