La Asociación Bancaria había solicitado la medida. Para la entidad sindical los bancos utilizaron las restricciones en la atención al público para cerrar sucursales y promover reducciones de personal impulsando los retiros voluntarios.

Mediante un comunicado y una carta dirigida al titular del Banco Central Miguel Pesce con fecha del 27 de octubre, Sergio Palazzo -el secretario General del Gremio-  señaló que la “medida que fuera acertada para reducir la posibilidad de contagio por el Covid 19”, sin embargo, “de diversa manera fue complicada por la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.

También señala, que “el pronunciamiento del Banco Central es imprescindible, pues los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica”. Es que, según denuncian, entidades como el Santander o el Supervielle han decidido el cierre de sucursales que, en el primer caso estiman “entre 90 y 100”. El sistema de turnos generó una racionalización de la atención bancaria y operó en los hechos como una suerte de reforma laboral que permitió la reducción de personal. Se estima en más de 3 mil la reducción de puestos de trabajo en el sector durante la pandemia.

Según el comunicado emitido por la organización sindical, los bancos “liberados por los turnos y el teletrabajo ajustan costos. No sólo cierran sucursales, sino también imponen retiros”. De este modo “reducen la estructura física del sistema financiero trasladando costos a las bancarias y bancarios”.

Además denunciaron que para el “caso del teletrabajo, no están cumpliendo con la obligación que establece el art. 76 de la Ley de Contrato de Trabajo de compensar gastos de energía, conectividad e infraestructura que ocasiona la realización de labores en el hogar”.

Fuente: Tiempo Argentino