El turismo es un derecho de todos los argentinos y las argentinas. Para poder garantizar las vacaciones y el descanso a sectores populares de nuestro país, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece dos complejos turísticos. Uno está ubicado en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Tanto la Unidad Turística de Embalse como  la de Chapadmalal, son Monumentos Históricos Nacionales que fueron construidos con la idea de que todos pudieran acceder a descansar, a tener sus vacaciones, más allá del poder adquisitivo de las familias. Fueron inaugurados a mediados del siglo 20 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y en la gestión del ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini (1944-1952).

Los complejos han sido testigos de diversas etapas de la historia argentina, y sobre todo han sufrido un fuerte deterioro por falta de inversiones durante la década de los ’90,que se acentuó durante el gobierno neoliberal de Macri.

A partir del Plan de Obras impulsado a comienzos de 2020, ambos complejos turísticos están siendo reconstruídos a nuevo con una inversión de más 1000 millones de pesos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes.

El Complejo Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. La ubicación es excelente: a los pies del mar y de las mejores playas.

El Complejo Embalse tiene siete hoteles y cincuenta casas con una capacidad cercana a las 3000 plazas. Edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. La ubicación es excelente, el entorno del Lago Embalse y las sierras cordobesas son inmejorables.

En ambos destinos se puede aprovechar la variedad de actividades recreativas, turísticas, deportivas y culturales que propone el Ministerio de Turismo y Deportes y diferentes prestadores de servicios locales.

Temporada 21/22

En el actual contexto COVID-19, los hoteles para la temporada 21/22 seguirán los protocolos vigentes dictados por las autoridades sanitarias.

La estadía es de 6 noches. El ingreso al hotel se realiza el día martes y la salida el día lunes.

Tarifa Base por día, por persona: Categoría A    $1.200   /Categoría B $900

Menores de 2 años sin cargo

La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, no incluye bebidas.

Consultas: Dirección Nacional de Turismo Social. Tel: (54–11) 4951-6099Whatsapp: (54–11) 4026-4232

https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/social

Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación/ Agenda del Sur