La causa investigaba una supuesta administración fraudulenta -de la empresa- Oil Combustibles- agravada en perjuicio del Estado que, se demostró en el juicio, formó parte de una persecución política, Judicial y mediática contra el Grupo Indalo.

El Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3) dispuso la absolución de los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López en la causa Oil Combustibles, que investigaba una supuesta administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado. El 17 de marzo 2022 se conocerán los fundamentos del fallo.

Por su parte, Ricardo Echegaray fue condenado a cuatro años y 8 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado

Según la acusación, la suma multimillonaria que la compañía retuvo correspondiente al expendio de combustibles fue utilizada para otras empresas del Grupo Indalo, un argumento falso que formó parte de una persecución, según quedó demostrado en el proceso judicial a través de los relatos de testigos y exfuncionarios de AFIP.

Tras dos años de prisión, 41 testigos y más de cien mil hojas de expediente, finalmente el tribunal decidió absolver a los empresarios De Sousa y López y sin costas. Además, se dispuso por mayoría levantar “todas las medidas cautelares como así también de todas las personas jurídicas (empresas) en las que tienen participación”.

Al mediodía, al hacer uso de sus “últimas palabras” De Sousa advirtió que sufrió una “persecución” judicial y mediática” y aseveró: “Siempre quisimos pagar y siempre pagamos”. A su turno, López, relató que sus socios, amigos y empleados “la pasaron muy mal” durante cuatro años, pero remarcó que “nada de esto hubiere pasado si hubiera acordado con el (ex) presidente (Mauricio) Macri la entrega” de las empresas.

De Sousa y López fueron detenidos en noviembre del 2017, el mismo día que se resuelve el acto de procesamiento, de un momento a otro. De forma sorpresiva, la Justicia decidió procesar a los dos empresarios y dictar la prisión preventiva. “En junio de 2017 recibimos el mensaje de que teníamos que desapoderarnos de nuestras compañías, esa podía ser una posibilidad para mantener nuestras libertad”, señaló De Sousa durante el juicio.

“Nuestra prisión preventiva fue revocada por la Justicia, en la Cámara Federal, por los doctores Farah y Ballestero, con el voto en disidencia del doctor Irurzun, con lo cual recuperamos la libertad a mediados de marzo de 2018. Y en un trámite expresa la Cámara de Casación, conformada por los jueces Hornos, Righi y Figueroa, nos vuelven a detener el 27 de abril de 2018 hasta 2019”, subrayó.

Fuente: Télam