José Pablo Feinmann murió a los 78 años de edad luego de dar batalla, en sus últimos años contra las secuelas de un ACV. Durante décadas ocupó un lugar central entre los intelectuales argentinos. Fue Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Nació el 29 de marzo de 1943, se recibió en la UBA, y fue profesor de Filosofía. A la par comenzó su carrera literaria, que en 1979 despuntó con la publicación de Últimos días de la víctima, novela que llegó al cine en 1982 a través del realizador argentino Adolfo Aristarain.

Feinmann fue creador de una cuantiosa obra que incluyó la literatura y la televisión.

De reconocida carrera como docente e intelectual, Feinmann escribió guiones de cine -“Últimos días de la víctima”, “Tango bar”, “Facundo, la sombra del tigre”, “Eva Perón” y “Ay, Juancito” entre otros- fue protagonista de “Filosofía, aquí y ahora” -que se transformó en el programa más visto de Canal Encuentro- y escribió unos 50 libros entre ensayos, novelas, cuentos y biografías. El cine y la música fueron otra de sus grandes pasiones, a las que dedicó obras como “El cine por asalto” y “Gershwin y otros escritos musicales”.

De reconocida militancia peronista aunque con un perfil díscolo que cada tanto manifestaba en críticas o cuestionamientos a algunos de sus referentes, escribió textos políticos memorables como “Peronismo, filosofía política de una persistencia argentina”- y hasta una biografía de Néstor Kirchner titulada “El flaco”, donde construye un retrato del expresidente a partir de la fluida relación que mantuvieron entre 2003 y 2006.

 Fue también un activo militante de la Juventud Peronista (JP) en la década de 1970 y se opuso a las políticas del gobierno de Carlos Menem durante la década de 1990.

En 2001, recibió el premio Konex de platino en la disciplina Guion de Cine y Televisión, en 2004 el premio Konex (Diploma al Mérito) en la disciplina Ensayo Político y en 2014 otro Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político y Sociológico.