Cristina en Honduras

Ene 27, 2022
“Del mismo modo que se financiaban golpes militares, se financian golpes judiciales”.

La vicepresidenta, que viajó para la asunción de Xiomara Castro, se presentó en una conferencia en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras y se mostró enfática en defender el rol de la democracia en América Latina.  Los conceptos salientes de su exposición.

¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, la política tiene las mismas reglas que la física: todo vacío se ocupa ¿Por quién se ocupa el vacío que se genera cuando el Estado no puede generar políticas públicas activas, trabajo bien remunerado, viviendas, educación y salud? Aparece el narco. Es curioso que después, los que impulsaron el achicamiento del Estado, vienen a decir que hay que combatir al narco como si se pudiera combatir solo desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo: con trabajo, educación y salud.

También rememoró que “a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica y de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos”.

Por último, señaló que “todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros”, y pidió apoyo para Xiomara Castro, a quien, dijo, “le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer”.

Fuente: Télam