“Esta obra se inició hace mucho tiempo y se anunció muchas veces, pero cuando llegamos al Gobierno las tareas estaban interrumpidas y se había perdido el financiamiento externo”, sostuvo  el Gobernador Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes mediante videoconferencia de un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que se suscribieron dos convenios con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar con más de 200 millones de dólares las obras destinadas a readecuar el cauce del Río Salado y la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para el país.

El crédito del BEI, establecido para su devolución en 20 años, comprende una parte por 110 millones de dólares para mejorar la prevención contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado. En ese marco, Kicillof destacó “la inmensa importancia que tiene esta obra para readecuar y mejorar el cauce del Río Salado, un símbolo de nuestra Provincia que atraviesa 59 municipios y abarca 700 kilómetros y 17 millones de hectáreas”. “Esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”, agregó.

El préstamo contará con garantía del Gobierno Nacional y beneficiará directamente a 84.527 bonaerenses de los distritos usualmente afectados por la traza del río. Asimismo, las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández subrayó que “la canalización del Río Salado es una obra que la Argentina necesita hace muchos años para proteger a cerca de un millón de productores que tienen sus campos alrededor del río”. “Esta inversión está vinculada con la producción y la posibilidad de garantizar en el futuro más desarrollo, exportación de granos e ingreso de divisas”, agregó.

“Esta obra es central porque va a permitir aprovechar más tierras, potenciar la inversión y aumentar las exportaciones de la Provincia, apuntalando la producción de ganadería y granos”, concluyó Kicillof.

Fuente: Prensa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires