La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que durante esta tarde  recibió denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis; y donde  más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego con amenazas para que no continúen la travesía.

Entre las personas retenida se encuentra el médico sanitarista Jorge Rachid, según difundió la compañera del médico. En su Facebook publicó:

Mi compañero Jorge Rachid junto a más de 25 personas que iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Desde hace unas horas se encuentran retenidos por la guardia privada del usurpador Lewis. Necesitamos que la justicia accione para que los compañeros sean liberados y puedan realizar la protesta de manera pacífica como lo vienen haciendo de manera consecutiva los últimos 6 años. Comparto el parte de situación y apelo a la solidaridad para viralizar el mensaje y lograr la liberación de los compañeros. Por favor difundir.

Cabe destacar, agregó la Secretaría, que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos.

Desde que Lewis compró la propiedad del lago Escondido -2760 hectáreas en zona de seguridad de fronteras- en la Provincia de Río Negro, el acceso público al lago se encuentra cerrado. La orden de abrir el sendero público de Tacuifí tiene sentencia favorable desde hace nueve años, pero su cumplimiento viene siendo postergado por Lewis.

Las denuncias por usurpación a Lewis, están fundadas en que según la Ley Argentina ningún extranjero puede comprar tierras en zona de frontera y tampoco puede impedir el libre acceso a ríos y lagos.

La CTA Autónoma de Río Negro denunció -en el día de ayer- dos hechos que tensan el clima en la provincia de Rio Negro, de cara a la marcha que este lunes más de 500 personas emprenderán desde la Ruta 40 a la altura de El Foyel por el Camino de Tacuifí hasta el Lago Escondido, secuestrado prácticamente por el empresario inglés Joe Lewis.

Hace algunas horas, cuando militantes de la CTA Autónoma se acercaron al ingreso al sendero de 16 kilómetros, se toparon con una reja de más de dos metros de altura, alambrado de púa, un enorme cordón policial y vecinos identificados con Lewis.