La Argentina pasó de comprarle millonarias embarcaciones a Israel, por intermedio de Guillermo Yanco (marido de Patricia Bullrich) en 2017, a botar en el Astillero Contessi de Mar del Plata el “Huafeng 827”, diseñado y construido con trabajo Argentino.

La embarcación que fue bautizada este sábado  es la primera de un grupo de seis buques que realizará el Astillero Naval Federico Contessi, empresa que contó con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo. A través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el ministerio le otorgó asistencia por $23 millones, lo que le permitió casi duplicar su planta de trabajadores e invertir en maquinaria y equipamiento de última generación.

El presidente del directorio del Astillero Naval Federico Contessi, Domingo Contessi, destacó: “Tenemos una actividad inédita en los 70 años de historia empresaria. En los últimos años hemos duplicado la nómina y seguiremos tomando más personal. Recientemente hemos culminado importantes inversiones en infraestructura, y estamos a punto de iniciar otras aún más grandes, para construir buques de 75 metros de eslora. A pesar de todos los padecimientos macroeconómicos de nuestro país, nos sentimos acompañados y respaldados por distintas acciones del gobierno que nos invitan a invertir y seguir creciendo”.

La industria naval argentina está viviendo el máximo esplendor de toda su historia. Nuestros astilleros tienen trabajo garantizado por los próximos cuatro años, construyendo los buques de pesca más grandes de la historia naval argentina. Y todo esto no es casualidad. Es la causalidad de aplicar política industrial sobre el sector desde el primer día de gestión. Hemos desincentivado la importación de buques usados, hemos consagrado una línea de financiamiento por 10 mil millones de pesos con tasas subsidiadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y hemos instituido nuevamente, luego de décadas, a la hipoteca naval como instrumento de garantía en el sistema de financiamiento del sector”, expresó el Secretario de Industria ArielSchale.