Una patota armada de Joe Lewis impidió el acceso al Lago Escondido a la Marcha por la Soberanía.  Julio César Urien, integrante de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) denunció a través de redes sociales la intervención realizada en la movilización: “hoy domingo 6 de febrero a las 14.30 me acaban de informar los integrantes de la columna de montaña que van marchando hacia el Lago Escondido, antes de llegar, en el Lago Soberanía acaban de ser interceptados por 50 hombres armados a caballo que responden a Joe Lewis”

En Río Negro una banda armada enviada por Joe Lewis impidió el acceso al lago Escondido a los participantes de la Marcha por la Soberanía que lograron acceder hasta el Lago Soberanía y donde realizaron el acampe de la noche del domingo.

La actividad es organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) desde el 2016 para denunciar la usurpación del Lago Escondido por parte del magnate inglés Joe Lewis.

Julio César Urien, integrante de FIPCA, denunció a través de redes sociales la intervención realizada en la movilización: “hoy domingo 6 de febrero a las 14.30 me acaban de informar los integrantes de la columna de montaña que van marchando hacia el Lago Escondido, antes de llegar, en el Lago Soberanía acaban de ser interceptados por 50 hombres armados a caballo que responden a Joe Lewis, en este momento los están hostigando, amedrentando y obligándolos a regresar”.

Además Urien agregó que se presentaron habeas corpus y recursos de amparo para garantizar la seguridad de quienes están participando de la Marcha porque desde anoche no ha logrado comunicación con los montañistas y denuncian que la policía de Rio Negro liberó la zona.

Entre las personas que fueron amedrentadas por la patota armada de Lewis está el reconocido médico sanitarista Jorge Rachid que participa de la marcha.

Cuando se conoció la retención que se estaba realizando sobre los integrantes de la movilización, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en su cuenta de Twitter que el camino por donde circula la movilización está “autorizado por la Justicia para poder acceder al lago”. Además desde la Secretaría solicitaron a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación.

Fuente: agencia.farco.org.ar