Requerirá una inversión de 35.500 millones de pesos y buscará fortalecer la formación profesional y la inclusión laboral de 100 mil jóvenes de todo el país, que egresaran con el título secundario junto a una certificación profesional de la especialización elegida.

Serán construidas con un enfoque de desarrollo sostenible que contemplará especialidades técnicas como agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil; minería, mecánica automotriz; metalmecánica; madera y muebles; petróleo y gas; tecnología 4.0; y telecomunicaciones.

Las unidades escolares, que albergarán a 600 estudiantes en tres turnos, tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro.

El presidente Alberto Fernández realizó el anuncio esta tarde en Tecnópolis, en el partido bonaerense de Vicente López, donde entre otros conceptos expresó: “La Argentina es una y debe crecer toda, y estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central” porque “creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para crecer”, aseguró el jefe de Estado que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Educación, Jaime Perczyk; Interior, Eduardo de Pedro y Cultura, Tristán Bauer, además de otros funcionarios del gabinete nacional.

Y añadió: “Nuestra principal preocupación hoy sigue siendo que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar”, al tiempo que precisó: “Por eso quisimos hacer especial hincapié en este plan”.

En esa línea, expresó que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron el conocimiento y el saber”, al tiempo que reconoció: “El mundo del presente nos impone otras urgencias y una de ellas es que cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un futuro para poder desarrollar su vida”.

Y definió: “El sentido de darle importancia a la educación técnica es que entre terminar el colegio secundario y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida es poder estar preparados, es dar instrumentos a los jóvenes para que sepan a dónde tienen que ir y qué tienen para aportar para construir su propio futuro”.

Participaron del acto en el espacio la Nave de la Ciencia los gobernadores Santa Fe, Omar Perotti; Catamarca, Raúl Jalil; La Pampa, Sergio Ziliotto; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; La Rioja, Ricardo Quintela; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Estuvieron presentes además intendentes de la provincia de Buenos Aires; autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de universidades, y jóvenes estudiantes de todo el país.

La iniciativa conjunta entre las carteras de Obras Públicas y Educación tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria de jóvenes de entre 15 y 18 años, mediante el otorgamiento del título secundario junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida.

Al tomar la palabra, el ministro de Obras Públicas detalló que “los 100 mil alumnos que se van a formar técnicamente” en las nuevas instituciones “van a participar de un proyecto educativo” que será parte “de la mejor Argentina en la que la educación pública marque el rumbo que hoy venimos a reafirmar”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa explicó que la iniciativa “va a permitir capacitar a nuestros jóvenes para que tengan más y mejor trabajo”, al tiempo que anticipó que “este año vamos a ir a la escuela vacunados, con barbijo, ventilación y con acuerdos con trabajadores y docentes para que todos puedan estudiar y recibirse”.

Durante la ceremonia, el presidente pudo además internalizarse sobre la situación laboral de diferentes jóvenes recientemente egresados de escuelas técnicas de todo el país, quienes brindaron sus testimonios en torno a su formación y trayectoria en esos ámbitos educativos.

Las nuevas escuelas se constituirán como entornos formativos donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar y vincular a la población durante el año.

Serán construidas con un enfoque de desarrollo sostenible que contemplará especialidades técnicas como agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil; minería, mecánica automotriz; metalmecánica; madera y muebles; petróleo y gas; tecnología 4.0; y telecomunicaciones.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación