El Jefe d Estado dio inicio este martes al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual del país y las políticas a desarrollar durante este año. estuvo acompañado por los titulares de ambas Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Los conceptos salientes de su discurso.

 “Queremos dejar de ser víctimas de todo y ser precursores de algo, pasar del miedo a la ilusión. Hay que sacar la utopía del pasado y ponerla en el futuro”

 “Tengo la convicción que las Islas Malvinas nos unen en una causa nacional, no nos cansemos de repetirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

El Presidente ratificó que la Argentina “reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía” sobre las Malvinas, y ratificó que las islas “fueron, son y serán argentinas”.

“A 40 años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los último resabios de colonialismo”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que anunció que se le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) “el interés en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario”, lanzado en 2012.

“Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada”.

“Argentina apoya la paz y la solución pacífica de las controversias. En todos los foros fomentamos el diálogo a pesar de las diferencias que existen”.

“Este año tendremos documentos nacionales de identidad y pasaportes electrónicos”.

“Queremos un país respetuoso de todas la diversidades y diferencias”.

“En la Argentina de hoy cada uno puede decir y pensar lo que quiera. El Estado no puede institucionalizar sistemas de espionaje para perseguir y extorsionar a políticos”.

“La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de la Nación también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

“Priorizamos la lucha contra el crimen organizado. No hay modo de combatirlo sin un sistema judicial eficiente”.

“Hemos recuperado a YPF y la hemos puesto en el camino del crecimiento. Este año sus inversiones aumentarán un 40 por ciento”.

 “En un país que se desarrolla, toda familia tiene derecho a vivir bajo un techo que la proteja”.

“Vamos a distribuir computadoras a nuestros docentes de escuela primaria de gestión pública. Tenemos que incluir a nuestros educadores y educadoras a la era digital”.

“Tenemos un plan para multiplicar la conectividad en las escuelas. En los próximos noventa días daremos conectividad a 2700 escuelas que no la tenían”.

“El futuro exige darle un gran impulso a la ciencia y la tecnología”.

Fuente: Télam