La izquierda, movimientos sociales y sindicales contra se concentrarán este jueves a las 17.30en el Congreso Nacional para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con la consigna “contra del pacto con el Fondo y contra el pago de la deuda externa”.

Al mismo tiempo en el Senado se votará el proyecto. Se trata de las mismas organizaciones que se movilizaron la semana pasada cuando el debate en la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto, en una jornada marcada por el ataque a piedrazos al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el que ya hay siete detenidos.

Durante toda la semana, la izquierda desplegó un plan de lucha, acordado durante el último fin de semana en un plenario multitudinario en Plaza de Mayo, que incluyó acampes en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y movilización al Ministerio de Trabajo mientras se desarrollaba la reunión del Consejo del Salario, en la que se acordó aumentar el salario mínimo un 45% en tramos hasta diciembre. La jornada incluyó también actividades que se replicaron en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Chubut.

“La movilización fue multitudinaria, y fue precedida por un acampe la noche anterior de miles y miles de personas como hace mucho tiempo no ocurría. Hoy se realizaron 113 cortes en todo el mapa argentino, y sigue planteado el plan de lucha que continúa el 31 con acciones en todo el país”, dijo Gabriela De La Rosa, dirigenta nacional del Polo Obrero. De La Rosa señaló que “los trabajadores ocupados y desocupados debemos salir a lucha para enfrentar esta política de hambre y de ajuste que no vamos a dejar pasar”.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, apuntó en referencia al número de inflación de febrero que “es una muestra más del fracaso de la política del gobierno. Mientras los alimentos suben un 7,5%, el salario mínimo equivale a la mitad de la canasta básica de pobreza”.

La legisladora advirtió que el presidente Alberto Fernández “mentía cuando decía que el acuerdo con el FMI no iba a traer tarifazos y ajuste” y que “las cláusulas de revisión cada 3 meses implican un gobierno anclado a este pacto que es incompatible con cualquier medida para sacar adelante a las y los trabajadores”. En ese sentido, señaló: “Es claro que el gobierno y todos los que están a favor del pacto van a ser responsables del enorme salto en los índices de pobreza e indigencia”.

Fuente: PolíticaArgentina.com/Foto Portada: Télam