Sólo en enero de este año los ingresos globales de las provincias nucleadas -en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos-  crecieron casi un 70 por ciento.

Políticas de Estado

La realidad actual de Vaca Muerta no nace de un repollo, nace de una de decisión política para defender los intereses nacionales.

El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley «De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» que disponía la estatización de YPF.​ El proyecto declaraba  de “interés público y nacional” al “autoabastecimiento de hidrocarburos”.

La soberanía energética encaminada que hoy permite esta actualidad de Vaca Muerta -una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo-  es posible por esa política de recuperar la soberanía nacional que impulsó la Presidenta de ese momento, Cristina Kirchner.

Las regalías percibidas por las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron en enero un nivel récord de $18.375 millones, un 68,9% más que en el mismo mes de 2021, principalmente por el impulso de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de Vaca Muerta.

En los últimos tres años, los ingresos globales de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en concepto de regalías crecieron en un 349,7%, treinta puntos porcentuales más que la inflación acumulada en ese período, de acuerdo con el cruce de datos de la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Agenda del Sur