Los aviones de entrenamiento avanzado IA 63 Pampa III que durante los últimos dos años tuvieron asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza aterrizaron este lunes en la renovada pista de la VI Brigada Aérea de Tandil.
La recuperación de la pista de aterrizaje de la VI Brigada Aérea se concreta luego de 2 años de encontrarse fuera de servicio. Dicha obra permitirá también volver a poner en operaciones el Aeropuerto Civil “Héroes de Malvinas”.

El acto de reinauguración de la pista aérea de la VI Brigada Aérea estuvo encabezado por el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana.
En la ceremonia también participaron los jefes de las Fuerzas Armadas, se recibieron los aviones Pampa que habían sido trasladados a Mendoza y que volverán a tener asiento en la ciudad de Tandil, incluido el avión Pampa III bloque II que fue recientemente incorporado por la Fuerza Aérea.

“Hoy es un día de alegría y de esperanza, es un día donde vemos la recuperación de la producción para la Defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, expresó el titular de la cartera, y destacó: “Tandil es un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, tiene una gran tradición agropecuaria pero también posee un desarrollo tecnológico y productivo destacado.”
Taiana también hizo mención al proceso de reconstrucción y reactivación de la pista aérea Islas Malvinas, “estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula 707 que el viernes nos entregaron en FAdeA y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea” y agregó: “Todos estos logros tienen un denominador común y es el FONDEF, que es una ley impulsada por el gobierno nacional para recuperar capacidades de Defensa”.

En enero de 2021 debido a las elevadas temperaturas sufridas durante el mes, la pista que la VI Brigada Aérea comparte con la ciudad de Tandil en el aeropuerto civil “Heroes de Malvinas”, con una longitud de 2550 metros de largo por 48 metros de ancho, quedó clausurada por roturas en varios sectores de su superficie a partir del 2 de febrero del mismo año.
Consecuentemente, los aviones pertenecientes a la dotación debieron ser desplegados a la IV Brigada Aérea (Mendoza) durante el periodo de reparación total de la pista. Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.
Esta obra marca el regreso a Tandil de los aviones Pampa que solían tener asiento en esta Brigada, posibilitando que vuelvan a operar desde allí. Además, formará parte de esta dotación el Pampa III bloque II recientemente entregado por FAdeA a la Fuerza Aérea.
Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación

