Se quebró la agrupación de Leandro Santoro por su apoyo incondicional al Presidente y por sus críticas al kirchnerismo

El diputado nacional oficialista por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, sufrió un fuerte revés político luego de que su agrupación, Los Irrompibles, se quebrara por el acrítico apoyo por parte de Santoro a Alberto Fernández y sus repetidas críticas al kirchnerismo. Un importante número de militantes decidiera acercarse a la figura de Leopoldo Moreau, el referente radical más cercano a Cristina Fernández de Kirchner.

Algunas semanas atrás, la histórica agrupación que se separó “por izquierda” de la Unión Cívica Radical, Los Irrompibles se fracturó y provocó duras acusaciones contra el principal referente, Santoro. Desde el triunfo del Frente de Todos en 2019, la dirigencia de Los Irrompibles expresaba internamente el malestar porque Santoro nunca mencionaba a la agrupación mientras se posicionaba de manera individual como un lugarteniente del presidente Alberto Fernández.

Leandro Santoro

Ese vínculo personal le valió ser parte de la negociación que lo llevó a encabezar la lista de candidatos a la Cámara de Diputados por la CABA en 2021 y le permitió pararse como uno de los “halcones” del albertismo. Sin embargo, durante el primer trimestre del año, hubo dos momentos cruciales que fueron un punto de inflexión en la relación interna de Los Irrompibles, que condujeron inevitablemente a la fracción.

El primero fue la decisión de Santoro de salir a respaldar abiertamente el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado por el ministro de Economía, Martin Guzmán, sin haber buscado consenso interno entre sus correligionarios. En aquella oportunidad, Santoro criticó duramente a los referentes oficialistas que no acompañaron el proyecto de acuerdo con el FMI tratado en el Congreso:

“Yo no estoy echando ni quiero vigilantear a nadie, y no hablo de La Cámpora, pero si fuera funcionario del Ejecutivo y estuviera en desacuerdo con el Gobierno me iría”, dijo Santoro en diálogo con C5N.

El segundo ocurrió apenas una semanas después, en plena interna del oficialismo, cuando Santoro anunció por los medios que su espacio no se movilizaría el 24 de marzo, una fecha de honda importancia en el campo popular de la política, entre los que se cuentan Los Irrompibles, que lo interpretaron como el último gesto que expresaba el giro del dirigente.

Durante las próximas semanas, el sector disidente porteño, aunque mayoritario de la organización, junto al radicalismo bonaerense alineado con Leopoldo Moreau, presentará un nuevo espacio político abiertamente identificado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en línea con las definiciones políticas que lo llevaron a participar de Unidos y Organizados.

Fuente: /elagora.digital.com