En el marco del Programa “Cancillería Federal” -el canciller Santiago Cafiero y gobernador Sergio Ziliotto- encabezaron este miércoles en la localidad de General Pico, la jornada “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”. Allí anunciaron nuevos créditos por $3.000 millones de pesos para las líneas de financiamiento del  “Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones” para PyMEs de la provincia  y la ampliación del cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para inversiones, a $1.200 millones.

La actividad, llevada a cabo en el Centro Cultural Maracó,  contó con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; la intendente de General Pico, Fernanda Alonso y otros funcionarios provinciales y municipales.

Cafiero señaló que “El potencial que tiene La Pampa de productor estable de alimentos y que tiene la Argentina, es realmente un activo en un mundo incierto. Los fondos que el Gobierno destinó para el cuidado de las PyMEs hoy son fondos de promoción, siguen en el presupuesto nacional y vemos una gran reacción: la Argentina el año pasado creció 10%, y este primer trimestre del 2022 un 6.1%”. 

El jefe de la diplomacia argentina detalló que “esa reacción en lo que respecta a esta provincia, la vemos reflejada en sus exportaciones, que fueron de US$ 838 millones de dólares en el 2021, con un crecimiento interanual del 41,6 %”. 

“Los 4200 millones de pesos que se ponen a disposición para crédito de desarrollo e infraestructura PyME, son herramientas de promoción y acción concreta de financiamiento. Por ello también analizamos la participación de empresas locales en más de 100 ferias internacionales que se llevan adelante este año, donde van a poder explorar con su oferta exportable, nuevos negocios y mercados” destacó el Canciller.

Cafiero y Ziliotto firmaron actas para el financiamiento productivo a PyMEs de la provincia  y anunciaron  la ampliación del cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para Inversiones a $ 1.200 millones de pesos y para el otorgamiento de créditos de hasta $ 80 millones de pesos a 5 años y con una tasa fija del 29% durante los primeros 2 años, exclusiva para PyMEs pampeanas.

También se informó el nuevo cupo de $ 3.000 millones de pesos exclusivo para PyMEs radicadas en la Provincia de La Pampa sobre las líneas de financiamiento para el “Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones”, para el otorgamiento de créditos al sector productivo de entre $ 100 y $ 500 millones  por crédito, a una tasa del 35%.

Ziliotto resaltó que se trata de “un trabajo de complementación que compartimos Nación, nuestra provincia y los municipios, porque el mundo requiere que los gobiernos locales tengan en su agenda el tema producción”. Y aclaró: “El presidente Alberto Fernández nos ha convocado a pensar una agenda federal para proyectar una Argentina federal y desde allí mostrar que se puede crecer con igualdad e inclusión en cada región de nuestro país, con una mirada integral”.

El gobernador pampeano aseguró en ese sentido que “la recuperación económica tangible de La Pampa y de la Argentina sólo se puede llevar adelante porque hay un Estado presente potenciando la sinergia público – privada, y el Gobierno nacional ha dado muchas muestras de que apoya la inversión productiva y nos acompaña, a través de Cancillería en este caso, para tener mayores recursos al servicio de la producción, por eso nuestras exportaciones han crecido un 54% desde 2019”.        

Merediz sostuvo por su parte: “Hoy podemos estar pensando en esta dinamización de la agenda exportadora porque trabajamos mucho para poder cuidar a los sectores productivos en un contexto que ha sido muy difícil en el marco de la pandemia, y esta provincia es la quinta que mayor empleo generó en el país entre 2020 y 2022”.

“Le agradecemos al gobernador el trabajo que pudimos hacer en conjunto con la provincia para cuidar los puestos de trabajo de cada una de las pequeñas y medianas empresas. En estos dos años pudimos financiar con 11.000 créditos a las PyMEs de La Pampa. Estamos potenciando una agenda de crecimiento y recuperación del sector productivo de la Argentina donde las PyMEs son grandes protagonistas” remarcó.

En otro sentido, el canciller Cafiero y el gobernador Ziliotto suscribieron una Carta Acuerdo de homologación de las diplomaturas de Negocios Internacionales y de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con la Universidad Nacional de La Pampa. Estos cursos de posgrado posibilitan que los egresados estén habilitados para ser Asistentes Técnicos de los Programas Federales Desafío Exportador y Argentina Proyecta, que asisten a las PyMEs a desarrollar o potenciar la oferta exportable y para que formulen proyectos de inversión privada.

También, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, rubricó con Gabriel González, presidente de Garantizar SGR, una Carta Acuerdo gracias al cual las PyMEs inscriptas en los diferentes programas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, podrán acceder a una reducción en los costos de otorgamiento de los créditos gestionados en esta entidad financiera. “Luego de 4 años del gobierno anterior donde las empresas tenían altas tasas de desempleo y las tasas de interés eran impagables, las empresas que recorrimos se desarrollaron estos dos últimos años y por eso seguimos acompañando y venimos a anunciar estas líneas de crédito junto a la cancillería y la Agencia de Inversiones”, afirmó Gónzalez.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores.