La manifestación reclama la derogación del decreto 949/20 que reprivatiza el río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras. Se inició en La Plata cerró en la tarde de este viernes con un acto central frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.

La “gran caravana federal” integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades de la cultura e intelectuales estuvo integrada por columnas que partieron desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La movilización exige la derogación del decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”, y la apertura del canal Magdalena, un accidente natural que vincula la troncal de navegación con los puertos de las costas argentinas, en lugar del actual canal Punta Indio, que dirige el tráfico naval hacia el puerto de Montevideo.

“Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, según consignó el diario cooperativo El Ciudadano Web, de Santa Fe.

La CTA en sus dos vertientes, así como la Corriente Federal de Trabajadores y otros importantes sectores de la CGT adhieren a la movilización. De la convocatoria forman parte ATE Nacional, la organización política Soberanxs, el ex titular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el periodista y diputado provincial Carlos del Frade, la ex diputada Mercedes Meier, el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros. También, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua Julio Urien, entre otros y otras.

Fuente: Tiempo Argentino/Fotos: radiografica.org./Diputados  Bs As