Los mandatarios emitieron un texto bajo el título “En defensa de los argentinos”, en el que hicieron hincapié en que “las provincias son preexistentes a la Nación” y, por lo tanto, reclamaron “ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

“La Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal” señalaron los mandatarios provinciales tras el encuentro realizado en el Chaco.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ y, con un llamado a “saltar la grieta”, los mandatarios se declararon abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas.

 “Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra Patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro”, al asegurar que mantienen el propósito de trabajar “por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, que comenzó pasada las 14, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se sumó la mandataria rionegrina Arabela Carreras. Participaron también del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

La Liga la integran 17 gobernadores, y Capitanch informó que durante el encuentro se “trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”.

Fuente: Telam