En este sentido, se destaca el centro de almacenamiento de vacunas que se construirá en Alto Comedero, con una inversión que superará el millón de dólares. El Estado nacional enviará también 10 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4×4), un nuevo resonador, un angiógrafo y aparatología para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta productividad para el Hospital Pablo Soria. Este sistema permite compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.

Encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, la comitiva nacional fue recibida por el ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich, quien junto a sus equipos técnicos presentó los objetivos de gestión para lo que resta del 2022 y junto a la comitiva se repasaron detalles del equipamiento y obras que Nación lleva adelante con la provincia de Jujuy así como se acordaron los proyectos que se iniciarán de manera conjunta de aquí en adelante.

En relación a lo expuesto, De Cristófaro afirmó que “es importante darle herramientas a la provincia para que articulemos juntos y trabajemos mejor para todos los jujeños y las jujeñas pero este aporte también beneficiará a mejorar la salud de vecinos y vecinas de localidades cercanas de muchas provincias a las que Jujuy hace un aporte importante en la estrategia de atención primaria de la salud y en el abordaje de la salud mental”, sostuvo.

Por su parte el jefe de la cartera sanitaria provincial destacó que “este encuentro fructífero nos permite fortalecer las estrategias de trabajo, las líneas de acción y los desafíos en materia de salud pública que la actual gestión lleva a cabo” y destacó que “el equipo nacional valoró las estrategias propias de Jujuy, como el Centro Único de Gestión de Pacientes, la red de atención en Salud Mental con hitos como el servicio específico en SAME y las guardias de 24 horas, por ejemplo; así como la mirada integrada de trabajo sanitario y el fortalecimiento del recurso humano”.

Cabe mencionar otros aportes vinculados a la inversión en salud que la Nación realiza a través de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger por medio de la cual durante 2021 se remitieron a Jujuy más de $ 610.000.000, y en lo que va del 2022 ya se han transferido más de $ 211.000.000. Durante este año también, a través de los programas de articulación federal, se tiene proyectado transferir a la provincia de Jujuy más de $ 429.000.000. Estos fondos son utilizados para fortalecer la respuesta del sistema sanitario, adquiriendo equipamiento, insumos, e incentivos al personal, facilitando el acceso y la calidad de los servicios en el primer nivel de atención de salud, promoviendo las capacidades provinciales para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo. También, se fortalecen las redes integradas de servicios de salud en las jurisdicciones, junto a la continuidad asistencial de las personas con Enfermedades No Transmisibles.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación