La delegación que representó a la Argentina en el XI Foro Urbano Mundial, estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Organizado por ONU – Hábitat, este Foro es el más importante del mundo en cuanto al desarrollo urbano sostenible, y tuvo más de 20 mil participantes dedicados a las políticas públicas en hábitat.

“El desarrollo siempre es colectivo. Por eso nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”, ” no hay posibilidades de desarrollo individual, sino que los desarrollos son colectivos”, expresó entre otras definiciones salientes, Ferraresi en su alocución. Otros conceptos centrales del Ministro en el encuentro.

Durante nuestra intervención en el #ForoUrbanoMundial señalamos algunos de los aspectos que impulsamos desde el Gobierno Nacional.

Aspiramos a dejar atrás el concepto de “vivienda social” y su carga estigmatizante. Todos y todas debemos contar con casas dignas, cómodas, con los servicios necesarios para una vida en plenitud. Ese derecho debe estar garantizado por el Estado.

A partir de la decisión del presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue creado para avanzar en esa dirección. Nuestro objetivo es construir 100 mil viviendas por año generando un círculo virtuoso que impulse el empleo, fortalezca el arraigo y promueva el desarrollo local.

En un país con una distribución territorial tan desigual, el rol de los gobiernos locales es fundamental. El 94% de los argentinos y las argentinas viven en zonas urbanas. Por eso prestamos una especial atención a esa articulación.

Generar hábitat es generar servicios públicos, salud, educación, espacios para el deporte y la inclusión. No hay manera de construir un desarrollo urbano sin empleo. Ese será siempre el mejor ordenador posible para una sociedad.

Con esa certeza venimos a promover que el Estado siga cumpliendo el rol de motorizar el desarrollo colectivo con equidad y redistribución. Con más políticas públicas vamos a poder planificar el crecimiento de la Argentina con federalismo e inclusión. #WUF11.