Argentina reafirmó su aspiración de convertirse en miembro pleno de este bloque. El presidente Alberto Fernández participó en forma virtual en la XIV Cumbre de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, de la que también participaron los presidentes Vladimir Putin, y Xi Jinping.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial y el 24% del PBI mundial (con un acumulado de 134.951 millones de dólares), y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En términos de comercio exterior, los cinco BRICS nuclean aproximadamente el 30% de las exportaciones de la Argentina y proveen el 43% de las importaciones.

El grupo BRIC inició su existencia política en el año 2009, reuniendo a los líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera Cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. A partir de 2011 se incorporó Sudáfrica, conformando así el BRICS.

El encuentro, que se desarrolla bajo el título “Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global”, tiene como eje de debate la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo.

El jefe de Estado argentino fue invitado a participar del evento por su par de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realizó a Beijing en febrero de este año, ya que este país ejerce actualmente la presidencia pro témpore de este grupo.

Al respecto, Fernández expresó: “Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los BRICS. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”.

Por último, el jefe de Estado agradeció “el apoyo recibido por los países miembros de los BRICS a nuestro reclamo de negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido”.