Pymes, empresarios y dirigentes del Frente de Todos manifestaron su beneplácito por la llegada de Batakis a Economía.

El sector de las Pyme celebró su designación

Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. Foto Twitter

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, celebró la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, y afirmó que “resulta fundamental brindarle el máximo apoyo” ya que “deberá enfrentar intereses muy poderosos”. Destacó de la nueva titular de Economía su “histórico perfil y su participación pública, siempre en pos de un modelo de desarrollo con inclusión”. Adelantó que le brindarán su “máximo apoyo”.

Dirigentes y funcionarios destacan la “unánime aceptación del” FdT de Batakis al frente de la cartera económica

Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta

Ministros del gabinete nacional, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y resaltaron el “amplio consenso” que generó su postulación para reemplazar a Martín Guzmán.

“Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime”, dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó:“Tendremos ahora a una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, manifestó en Twitter que la nueva funcionaria es “una profesional comprometida con la gestión pública y la construcción de un país justo y federal”.

Los empresarios también elogian la capacidad de Batakis. Piden conocer el “plan” económico.

Daniel Marx

Diferentes economistas y empresarios destacaron este lunes la capacidad profesional y los antecedentes en la función pública de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y coincidieron en pedir la adopción de un plan para hacer frente a la inflación y a los problemas del frente externo.

El exsecretario de Finanzas Daniel Marx consideró que Batakis, posee una experiencia “de razonable administración en la provincia” de Buenos Aires y pidió cautela y esperar que trasciendan “las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar”.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó la “tremenda vocación de servicio” de Batakis, al haber aceptado un cargo al que definió como “una silla eléctrica”, al tiempo que sostuvo que en sus primeras responsabilidades están las de “despejar incertidumbres”, y “generar confianza y previsibilidad”.

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, advirtió que para “calmar” la situación heredada, luego de que su predecesor Martín Guzmán “se quedó sin financiamiento, tanto externo como interno”, es preciso “llegar a acuerdos, relanzar el Gobierno, tomar decisiones fuertes y buscar convencer a la gente para intentar cambiar esa dinámica que hace que la gente esté pensando minuto a minuto qué va a pasar con el dólar y con la inflación”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó a “marcar realmente un plan” más allá de “los nombres de las personas que entran o salen”, en referencia a la designación de Batakis.

Luego de admitir que las entidades agropecuarias no manejaban la posibilidad de que Batakis fuera la sucesora de Guzmán, Pino recordó -en diálogo con Radio 10- que la flamante titular de la cartera de Economía “tuvo sus chispazos con el campo” durante su gestión como ministra en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

También en esa oportunidad las entidades cuestionaron la decisión de Batakis de implementar un revalúo del valor fiscal de los campos bonaerenses en 2012.

El director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, destacó la experiencia de Batakis en la provincia de Buenos Aires: “sabe lo que es estar sentada en una silla caliente y manejar una de las principales cajas del país, con muchos requerimientos en lo presupuestario y en la política fiscal”.

Fuente Télam