El Tribunal Oral Federal  2 de San Martín sentenció a prisión perpetua y cárcel común a 4 exmilitares por los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo.

Los condenados fueron los oficiales de Batallón de Aviación 601 Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros. Los encontró culpables de allanamiento ilegal y del secuestro, tormentos y homicidio de 4 personas: Adrián Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Novillo Corvalán y Roberto Arancibia. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante.

También remitió testimonios al Grupo Clarín para que se adecúe una nota publicada el 24 de noviembre de 1977 titulada “Buscan a familiares de dos niños abandonados” sobre el secuestro y desaparición de Arancibia.

El secretario Horacio Pietragalla Corti estuvo presente en representación de la Secretaría a para acompañar a familiares de las víctimas durante la lectura del veredicto, que se realizó en una audiencia presencial

Se trata del primer juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército. Durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas

El Tribunal ordenó además que el Cuerpo Médico Forense analice el estado de salud de Del Valle Arce, Lance y Malacalza para conocer si están en condiciones de salud para quedar detenidos en un establecimiento penitenciario.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación