Cada 6 de julio se recuerda a los abogados detenidos desaparecidos en el marco de la llamada “Noche de las Corbatas”, ocurrida en 1977. Los militares le llamaron así porque llegaban esposados hombres con trajes.  La mayoría de ellos eran abogados laboralistas que defendían a trabajadores y a sindicatos.

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 el Ejército argentino secuestró en Mar del Plata a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Además de Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de cuatro meses), José Verde y su esposa; la pareja Néstor Enrique García Mantica y María Esther Vázquez. Previamente habían sido secuestrados el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, en la provincia de Neuquén y trasladados luego a Mar del Plata.

La mayoría de ellos eran abogados laboralistas. Centeno había elaborado el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, antecedente de la Ley 20.744, que apuntaba a una concepción humanista del trabajo, a instalar una nueva correlación de fuerzas entre empleador y trabajador, a equiparar las desigualdades.

Para la dictadura resultaba inconveniente que se mantuvieran principios que inspiraban leyes de protección obrera. Esta era otra causa para la  desaparición de personas: grupos empresarios que veían obstáculos para la obtención de mayores ganancias.